Check the new version here

Popular channels

Creadores de Difunta Correa en Barbie se defienden del revue

Creadores de Difunta Correa en Barbie se defienden del revuelo que armaron



Marianela Perelli, una de las artistas que hizo la imagen de la Difunta Correa en Barbie, no entiende por qué generaron tanto revuelo en San Juan sus obras. También tienen a Kent como Gauchito Gil











Sorprendida. Así se siente Marianela Perelli por la repercusión que adquirió la obra que realizó junto a Pool Paolini y que levantó mucha polvareda en San Juan. Es que entre sus trabajos está una réplica de la Difunta Correa en versión Barbie, lo que llevó a que desde la administración del paraje, Daniel Rojas saliera a amenazar con iniciar una demanda judicial por tal hecho.

"Nosotros ni nos imaginamos que podía pasar algo así. Sí que podía llamar la atención pero nunca que podía pasar algo así. Mucho menos nos imaginamos que podía estar patentada una figura como la Difunta Correa. Nos llamó la atención muchísimo. Lo único que pensamos es que por ahí Matel se enojaba, que es una marca internacional. Nos ha pasado de tenerle miedo a gente más grande pero nunca pensamos esto", sentenció Marianela.

La joven, que estudió arte en Rosario, aseguró que "cada pieza es única y es una expresión artística". "Todas son distintas con distintas ropas y forman una muestra de arte de una sola pieza. No tenemos una fabricación y cada pieza lleva mucho tiempo hacerla", subrayó.

Cómo nació esta muestra

Marianela Perelli contó que esta muestra nació de una exposición anterior realizada en noviembre en el Hipódromo de Palermo. Ésta tenía como base una línea religiosa. "Habíamos armado una iglesia con figuras que eran réplicas de Rodrigo, Gilda y Pugliese, entre otros, con personas que no son reconocidas como santos pero que tienen un arrastre popular", señaló.

"A mi me gusta mucho la barbie y se me ocurrió que entre todas las muñecas que se han hecho, fue de todo pero menos santa. Entonces se me ocurrió un juego irónico con su imagen pero no más. Si vez obras anteriores son terribles al lado de esto", subrayó la artista quien contó que tiene en su trayecto una obra de una muñeca que simboliza a la presidenta Cristina Fernández embarazada con una escarapela que simboliza "la nueva república".

Difunta Correa, patentada

La artista contó que siente que las repercusiones que se dieron fueron producto de la confusión. Es que Rojas manifestó que iniciará una demanda y eso generó una gran sorpresa en los creativos. "Creo que lo que molestó fue que se pensó que se estaba haciendo en cantidad para vender pero no es así. Me pareció vergonzoso que esté patentada una figura religiosa porque es privatizar la fe", confesó Marianela quien subrayó que "es tan frío y calculador que me parece triste, terrible".

"Es una locura pero el arte tiene esas cosas y los que no son entendidos, son más cerrados, te pueden llegar a decir algo así como lo que pasó en San Juan", finalizó la artista.

El 11 de octubre la muestra será expuesta en Popa Galería La Boca en Buenos Aires

Quiénes son estos artistas

Marianela Perelli (32) y Emiliano Pool Paolini (28) son dos artistas que estudiaron en Rosario y que ahora se los conoce en San Juan por la réplica que hicieron de la Difunta Correa con una muñeca Barbie. Ambos se presentan como un dúo inseparable y por eso reciben el nombre de Pool&Marianela, en su página de Facebook.

Así se presentan ambos en Facebook:

"Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores.

"En las pinturas de Pool el asesino serial Charles Manson aparece arropado en la vestimenta y luciendo el corazón sangrante de Jesús sobre su pecho, San Martín cruza los Andes montado sobre un Mini-Pony blandiendo la espada de los Power Rangers, Evita pasea en Vespa con Pipo Cippolatti. Pero Pool no se ríe de las vanidades de los famosos, se ríe de nosotros por creer en ellos.

"Se ríe que nos hayamos separado en bandos antagónicos que apoyan a tal o cual caudillo. En estos cuadros Thatcher juega al ajedrez con Galtieri y nos damos cuenta que su guerra no es entre ellos, sino contra nosostros. Pool nos muestra que ellos gozan de la gloria compartida de la notoriedad, que nutre indistintamente a Alfonsín o al Petiso Orejudo.

"Marianela lleva la ironía un punto más lejos, y nos regala "Puching Bags", muñecos inflables de Rial, Alfano, Fort; y títeres de dedo de otros poderosos y famosos. Marianela nos invita directamente a pegar o maniobrar a nuestro antojo con nuestros dedos a estos seres que hemos elevado a nuestro Olimpo de la fama. Más perturbadores aún, sus muñecos, de Nestor Kirchner, Maradona y tantos otros, nos permiten reconceptuar para abajo a aquellos que habitan las alturas. Estos muñecos reducen a los poderosos que controlan nuestras vidas a lo que ella sospecha que son en realidad, bebés malcríados por el disfrute del poder.

Marianela y Pool se rebelan para revelar".

Fuente: diario La Provincia San Juan



0
0
0
0No comments yet