Check the new version here

Popular channels

Crean nuevas lamparas irrompibles para los vandalos

Bienvenidos a mi nuevo y informativo Post!


Las nuevas lámparas antivandalismo de la Municipalidad.

Alumbrado Público comenzó a colocar las primeras carcazas antivandalismo. No se rompen con el granizo y resisten una 9 milímetros. Están hechas con policarbonato.



“Se pensaban que estábamos locos porque tirábamos las tulipas, pero no. Mirá. Son como los platos durax, no se rompen. Esperamos que así se dejen de hacer vandalismo”, dice Ricardo Baracat, uno de los empleados municipales. Mientras, Vicente Zamora, otro de los representantes gremiales, golpea con fuerza otra luminaria con un hierro. Se tratan del “nuevo chiche” que llegó a la repartición de Alumbrado Público y que ya comenzó a colocarse en las plazas: los llamados artefactos antivandalismo.

Cansados de realizar recambios de luces y tulipas que, a las pocas horas terminan nuevamente destrozadas, porque vándalos las rompen con ladrillazos o balines, los empleados presentaron una alternativa de tulipas de policarbonato resistente. Son tan duras que soportan hasta el disparo de una pistola 9 milímetros y tan sólo queda una marca del impacto.

Los municipales realizaron esta propuesta a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Héctor Di Forte, quien decidió innovar con estas lámparas, también cansado de constantes reposiciones. “Son tulipas de policarbonato. Estamos trabajando en una renovación en el área central y en las plazas de Córdoba y esto es una prueba. Sobre todo, porque nos encontramos a diario con roturas de las luces atacadas con palos, gomeras o balines. Es una prueba para mayor calidad”.

Para corroborar qué tan resistentes eran estas lámparas, Día a Día compartió con los empleados de Alumbrado Público las pruebas a las que las someten. Ante las golpes de martillo y un sinnúmero de mazazos, la lámpara no se afecta. No se quiebra, no se agujerea. “Son tulipas y farolas para poner en las plazas porque es mucho el vandalismo que estamos viendo. Queremos que la gente tome conciencia, que no destruyan las luces, por eso acercamos esta propuesta a la Municipalidad, que es más barata y la hace una fábrica de Córdoba”, explica Zamora, mientras muestra la decena de luces que tiene rotas producto, en muchos casos, de balazos.

El creador

Pero, ¿qué tienen estas tulipas que son irrompibles? Jorge Giovagnolli es el propietario de la fábrica que funciona en San Vicente. En su empresa se trabaja el policarbonato, y tienen la particularidad que lo hacen con termoformados y con un proceso ultravioleta. Esto permite trabajar el material en caliente, darle forma y que no se altere su color para la salida de la luz.

“Las moldeamos con calor lo que hace que al ser un policarbonato de 4 milímetros resista golpes y hasta el impacto de una 9 milímetros”, dice el empresario. Y lo comprobamos. Las golpeamos y quedaron iguales para su uso. “Durax, dura toda la vida, como la publicidad”, dice Baracat, y se ríe.


link: https://www.youtube.com/watch?t=52&v=oUtuADbeNNM

Gracias por pasar!
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New