Check the new version here

Popular channels

Crean una alianza de diez países para enfrentar al grupo ISI

Crean una alianza de diez países para enfrentar al grupo ISIS



Una coalición de al menos 10 países combatirá al califato del ISIS o “Estado Islámico” pero no pondrá tropas en el terreno en Irak o Siria. Después de dudas y consultas con sus aliados y tras la decapitación de dos periodistas norteamericanos, el presidente Barack Obama encontró y anunció ayer la nueva estrategia en la cumbre de la OTAN en Newport, en el sur de Gales. Pero advirtió que tomará “al menos dos o tres años “conseguir erradicar” a los yihadistas de la región.

“Lo que nosotros hemos aprendido en Irak es que (el ISIS) tiene capacidad terrorista. Pero parte del problema es que nosotros no hemos visto (a los iraquíes) como una fuerza de combate efectiva como necesitamos”, dijo Obama.

Después, elaboró su estrategia sobre cómo funcionará esa alianza, para que sus acciones no sean confundidas con otra invasión a Irak. “Necesitamos fortalecerlos, fortalecer el trabajo que los peshmergas han hecho (la milicia kurda). También necesitamos que las tribus sunnitas se den cuenta de que su futuro no está ligado con la clase de futuro que el ISIS presenta”, agregó. En la coalición participarán EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca. El grupo no incluye a ningún país árabe y a solo uno de los vecinos de Irak, Turquía.

El presidente norteamericano habló de Irak antes que del ISIS. “Nuestra esperanza es que el gobierno de Irak se forme la próxima semana”, dijo. Un gobierno de unidad, donde los shiítas, los sunnitas, los cristianos y otras minorías puedan tener un plan consensuado político y con capacidad de convivir, para enfrentar la amenaza del califato islámico y su brutalidad sobre el terreno. Probablemente el único ejercicio que podría darles garantías a las tribus sunitas para abandonar su apoyo al ISIS en Irak.

El presidente norteamericano describió a ese grupo ultraislámico como “una organización salvaje”. Los socios de la OTAN, dijo, habían coincidido unánimemente en iniciar “inmediatas acciones” contra los terroristas porque significan “una amenaza” a los miembros de la alianza. Anunció que combatirán a la organización como se hizo contra Al Qaeda y las milicias somalíes de Al Shabahb. Cuando el presidente hablaba, se confirmó la muerte con un ataque de drones norteamericanos en Somalia de Ahmed Abdil Godane, el líder de las milicias y organizador del asalto al Shopping en Nairobi.



“Estamos trabajando deliberadamente. Estamos tomando esto en etapas”, anunció. La tercera etapa será “llevar el combate contra el ISIS” y estar seguros de que “estamos haciéndolo bien ... con un esfuerzo de una fuerte comunicación estratégica y atacando los objetivos correctos”· Léase, sin daños colaterales, como en Afganistán e Irak.

Obama dijo que la coalición debe ir mas allá de los países occidentales e incluir a las principales naciones con mayorías musulmanas sunnitas, para rechazar esa clase de nihilismo de fundamentalistas ultraislámicos de la organización. Hasta ahora, Arabia Saudita o Qatar no aparecen oficialmente apoyando el proyecto pero se invitó a Jordania a sumarse al plan.

El discurso de Obama fue mucho más directo y menos vacilante que los últimos mensajes sobre Irak. Había una diferencia entre sus palabras desde Estonia, después de la decapitación del periodista norteamericano, y su tono en la cumbre de Gales.

Para avanzar ante estas nuevas guerras no convencionales, los miembros de la OTAN deberán destinar el 2 por ciento de su PBI a los gastos de defensa, según Obama. Hasta ahora, sólo Gran Bretaña y Estados Unidos lo cumplen.

El ministro de defensa norteamericano Chuck Hagel, que participó en la cumbre, describió el método: “Nosotros tenemos que atacarlos de una manera que prevenga que tomen territorio, fortaleciendo las fuerzas de seguridad iraquíes y otras en la región, que están preparados para enfrentarlos”.

Estados Unidos proyecta tener listo su plan de coalición este mes, antes de la Asamblea Anual General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Obama habló después que la familia del rehén británico David Haines (ver foto), en manos del ISIS, dijera que si hay bombardeos británicos y norteamericanos, la vida del humanitario cautivo será puesta en riesgo.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New