Check the new version here

Popular channels

Creative Commons llega a la Argentina

LLEGA CREATIVE COMMONS ARGENTINA
Cultura libre en Internet


La forma más innovadora para regular los derechos de autor en la red llega al país. Frente al estricto “Todos los derechos reservados”, propone sólo reservar algunos, los que el autor quiera.

Músicos, fotógrafos, científicos, pintores, diseñadores, escritores, periodistas, humoristas, poetas, investigadores, cineastas, dibujantes, todos aquellos que día a día aportan con su imaginación y conocimiento al enriquecimiento de nuestra cultura, tendrán una nueva y amplia gama de variantes para licenciar sus obras. Hasta aquí, las alternativas eran limitadas y sólo cubrían la reserva de todos los derechos del autor además de no estar a la altura de la cada vez más incontrolable circulación en Internet. ¿Qué pasa con el artista que no quiere perder reconocimiento por su obra pero que, a su vez, también desea que cualquier persona pueda bajarla libremente de la red? En la Argentina pronto habrá una manera de licenciar a la medida de estas necesidades: las licencias Copyleft de Creative Commons que consisten, simplemente, en ofrecer algunos derechos de la obra y bajo ciertas condiciones.

Para comprender mejor su funcionamiento, quizás la de Wikipedia sea una de las explicaciones más claras y apropiadas: “... cada licencia tiene diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original”. Y para llegar al corazón de la filosofía del proyecto, basta con conocer una de sus licencias ofrecidas, la que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). “Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras se cobren sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo”, completa la Wikipedia.

En nuestro país, Creative Commons –que es una ONG sin fines de lucro-, cuenta con el apoyo de la Fundación OSDE y tiene cómo líderes locales a Pablo Palazzi y Ariel Vercelli, quienes han tomado su bandera haciéndose cargo de la traducción y la difusión del proyecto a nivel local. “El proceso a nivel mundial es bastante nuevo, pero de crecimiento vertiginoso. Se inició a finales de 2002 en las universidades de Harvard y Stanford (EE.UU.) y en pocos años ya reúne a los mejores especialistas en el tema. A través de uno de sus proyectos apéndice, International Commons, Argentina forma parte de esta red desde 2003. Luego de la etapa inicial de traducción de las licencias y su discusión pública, hemos comenzado con algunos eventos de difusión y estamos finalizando la última etapa interna de aprobación de las licencias con los coordinadores internacionales”, comenta Vercelli.

“Creative Commons permite a los artistas y creadores licenciar sus obras a través de Internet de manera sencilla y dinámica. Su estrategia se encuentra entre ‘la reserva de todos los derechos’, típica del copyright, y ‘la reserva de ningún derecho’ sobre una obra. En concreto, se ubica en un espacio intermedio que invita a los creadores a decir ‘algunos derechos reservados’. Creative Commons no está en contra de los derechos de autor, sino que intenta complementarlos en beneficio de los creadores y de la cultura en general”, explica Vercelli. El especialista argentino es abogado, realizó un Master en Ciencia Política y Sociología de FLACSO Argentina y es autor del libro ”La Conquista Silenciosa del Ciberespacio: Creative Commons y el diseño de entornos digitales como nuevo arte regulativo en Internet”, texto que, obviamente, cuenta con una licencia de la ONG.

De esta forma, lo que se logra, básicamente, es que gente que quizás ni siquiera se conoce, pueda ayudarse y compartir sus creaciones libremente y dentro de un marco legal. “Las licencias Creative Commons tomaron su inspiración de la Licencia Pública General (General Public License - GPL) de la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation – FSF). Sin embargo, no se usan para licenciar software, sino otro tipo de obras culturales como música, video, fotografía, textos, páginas web, libros electrónicos, etc”, explica Vercelli.

Los cerebros de este proyecto a nivel mundial, James Boyle y Lawrence Lessig, estarán dando una conferencia este viernes en Buenos Aires (ver recuadro). En apenas dos años y medio, su proyecto ha ganado popularidad internacionalmente. Como muestra de ello, puede mencionarse la decisión de la cadena estatal de radio y televisión británica BBC de licenciar un amplio archivo de sonido y video a las licencias de Creative Commons, permitiendo su descarga para uso privado pero prohibiendo su uso comercial. En el mismo sentido, Vercelli comenta que “una de las funciones avanzadas del buscador Yahoo! indexa una cifra cercana a las 16 millones de páginas licenciadas libremente con Creative Commons. El uso de las licencias se ha difundido de boca en boca de una forma personal y silenciosa, pero altamente efectiva”. Y ya pensando en el futuro del proyecto, agrega: “Probablemente, lo que llevará a un uso masivo de las licencias será la colaboración en libertad, el mejor camino para que la legalidad y el sentido común finalmente logren mostrar sus razones”.


-----------------

Fuente: Clarín.
2Comments
cypher

http://www.terra.com.ar/creativecommons/

0
home666

Ya tengo mi reservacion para el viernes!! 😉

0