Crece el empleo en EEUU, ilegales felices

El empleo sigue creciendo en EEUU y cierra su mejor dato en 16 años





En un invierno glacial en el Noreste ni una huelga histórica de estibadores en el Oeste han podido con el mercado laboral estadounidense, que ha creado en febrero 295.000 puestos de trabajo, un 23% más de lo previsto por el mercado.

Con este dato, la creación de empleo en los últimos cuatro meses se sitúa en los 322.000, es decir, la más alta en 16 años. Y la tasa de desempleo-que se mide por otra encuesta diferente del de la creación de empleo-quedó el mes pasado en el 5,5% de la población activa. Su nivel más bajo desde mayo de 2008.

Estas cifras parecen apuntar a que la Reserva Federal empezará a subir los tipos de interés en los próximos meses. Por ahora, las apuestas están en junio o en septiembre. La segunda fecha tiene más opciones porque la reunión de la Fed en ese mes se acompañará de una rueda de prensa de la presidenta del banco central, Janet Yellen. Y, dado que Yellen es una gran partidaria de la idea de que hay que dar orientación a los mercados acerca de la futura política monetaria, para evitar volatilidad, esa podría ser una buena ocasión.