Popular channels

Crece el robo de viviendas en Francia.



Por segundo año consecutivo Francia registra un aumento de los hurtos en viviendas y robos violentos, según los datos de criminalidad publicados por el Observatorio Nacional de la Delincuencia que publica la prensa francesa.

Los robos en zonas urbanas se han incrementado un 6,4% con respecto a 2012 y los que se cometen en pueblos, un 4,7%, según la estadística oficial, que revela que, por otra parte, un descenso de los homicidios en algunas zonas del país.


El ministro del Interior francés, Manuel Valls, que ha estado en el ojo del huracán por decisiones controvertidas como la política de expulsiones de gitanos rumanos, ha atribuido el repunte de los robos a la existencia de bandas de Europa del Este que se mueven permanentemente por el país.

“Este aumento de robos y de la inseguridad está vinculada a las redes que vienen de Europa del Este y los Balcanes, que deambulan por nuestro país a veces de manera permanente”, señaló el ministro.

En 2012 ya se incrementaron los robos y Manuel Valls se marcó como prioridad reducirlos con un plan integral. Pero de momento no se han obtenido resultados positivos.

El incremento de los hurtos ha dado lugar a iniciativas ciudadanas, como los ‘vecinos observadores’, que encargan de vigilar el barrio y alertar a la Policía ante la sospecha de merodeen ladrones. Francia ha desplegado por todo su territorio unidades de "vecinos vigilantes", es decir, residentes que actúan como informadores a la Policía ante las sospechas de robo o de que haya ladrones o delincuentes merodeando por el barrio. "Si no alerta a la Policía... mi vecino lo hará". Es el mensaje de esta iniciativa que comenzó en 2007 en la zona de los Alpes Marítimos para luchar contra los hurtos y que ya se aplica en todo el territorio francés. Más de 1.000 comunidades de vecinos del país están inscritas en este programa de vigilancia de barrio, que está controlado por la Policía.
0
0
0
0No comments yet