Canales populares

Crece la preocupación por el referendum de Escocia



LONDRES.- La reina Isabel de Inglaterra espera que los escoceses piensen "en su futuro" antes de votar el próximo jueves en el referéndum sobre la independencia de Escocia, según señaló hoy la prensa británica, después de que la Casa Real indicara que la monarca no intervendría en el conflicto.

Al salir de una misa dominical esta mañana en la iglesia de Crathie Kirk, cerca de su finca en Balmoral, su residencia oficial en Escocia, una persona se acercó para hacer un comentario sobre el referéndum secesionista e Isabel respondió: "Bueno, espero que la gente piense muy bien en su futuro".

Los sondeos de los últimos días muestran un resultado muy ajustado entre el "sí" y el "no" a la independencia.

El Partido Nacional Escocés (SNP), que lidera el campo independentista, ha dicho que en caso de ganar el "sí" estaría en manos de los votantes conservar o rechazar la monarquía.

Un vocero del Palacio de Buckingham declinó en comentar las declaraciones atribuidas a la reina, afirmando que se trata de "conversaciones privadas".

"El Palacio fue muy claro sobre la imparcialidad constitucional de la reina en este tema y en el hecho de que le corresponde al pueblo de Escocia decidir", agregó.

Antes los rumores de que la reina está preocupada por el resultado del referéndum, la casa real británica publicó esta semana un comunicado afirmando su "imparcialidad".

Los activistas que apoyan el "no" ante la pregunta sobre el deseo de independizarse de Reino Unido tomaron, no obstante, las palabras de la Reina como a favor de su causa.

Mañana, el primer ministro británico, David Cameron , viajará por última vez antes del referéndum a Escocia, donde ya advirtió que "si Reino Unido se rompe, se romperá para siempre".

Resultado ajustado




Diversas encuestas publicadas hoy predicen una victoria ajustada del "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo jueves, mientras que una de ellas apunta a una victoria del "sí".

En el último domingo antes del plebiscito, el diario "The Sunday Times" divulga un sondeo elaborado por la firma Panelbase que da una mínima ventaja a los partidarios de la permanencia de Escocia en el Reino Unido (50,6 %) sobre los independentistas (49,4 %).

La ventaja del "no" es más amplia en la encuesta de Opinium para "The Observer", la versión dominical del diario "The Guardian", que otorga un 47 % de voto decidido al "sí" a la independencia, frente a un 53 % de papeletas contrarias a la escisión.

La encuesta de Opinium muestra un resultado similar a la divulgada ayer por Survation, que pronostica una ventaja de ocho puntos del "no" (54 % frente al 46 %).

El estudio encargado por el "Sunday Telegraph" a ICM da en cambio esa misma ventaja para el "sí", que ganaría por un 54 % contra un 46 Ante los resultados de las nuevas encuestas, el líder de la campaña "Better Together" (Mejor juntos), Alistair Darlin, se mostró optimista de cara a la consulta.

"Ganaremos, no tengo duda sobre ello. Lo sé porque veo a la gente cada día, la respuesta que nos llega es buena", dijo el ex ministro laborista.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, afirmó por su parte que "aquello que importa es lo que ocurre en la calle y las comunidades por toda Escocia".

"El bando del 'sí' tiene inercia acumulada y eso va a impulsarnos el próximo jueves. Tenemos un mensaje positivo, queremos construir una economía más próspera y una sociedad más justa", dijo Salmond.



0
0
0
0No hay comentarios