Check the new version here

Popular channels

Crisis de deuda argentina no afectará a México

Esta moratoria de pago no afectará a México al ser un problema local, además de que no significa que Argentina carezca de solvencia.

El impago selectivo que declaró Standard&Poor’s para el gobierno de Argentina no afectará a la economía de México. “Es un problema muy focalizado”, explicó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El experto en economía agregó que el default selectivo no significa que Argentina carezca de solvencia económica, es una problemática relacionada con la reestructura financiera que hizo de su deuda y no fue aceptada por el 1 por ciento de los acreedores.

Los acreedores inconformes con la reestructura de la deuda iniciaron un pleito legal en Estados Unidos con la expectativa de que el gobierno argentino sea obligado a pagar, en el corto plazo, el total de la deuda contraída.

¿Quiénes son estos acreedores inconformes?

Este grupo forma parte de los llamados fondos buitre.

¿Qué es un fondo buitre?

Son fondos que compran la deuda a quienes originalmente estuvieron inconformes con la reestructura financiera de la deuda que propuso el gobierno de Argentina.

Estos fondos compran la deuda a precios muy bajos para después pelear en tribunales que el gobierno argentino pague el valor total de ese adeudo, de esta manera los fondos buitre obtienen una ganancia superior a lo que pagaron, explica De la Cruz.

¿Qué es el default selectivo que declaró Standard&Poor’s para el gobierno de Argentina?

Esto significa que Argentina pagó una parte del total de su deuda. Esto es, de los mil 330 millones de dólares que debe este gobierno sólo pagó 539 millones de dólares.

El 1 por ciento de los acreedores no está de acuerdo con esta operación, es por esta razón que no se trata de insolvencia económica.

¿El default afectará a México?

No. Aunque si ocurre un escenario en que se obligue al gobierno argentino a pagar de inmediato el total de la deuda, sí, finalizó el economista.

0
0
0
0No comments yet