About Taringa!

Popular channels

Crisis del agua alcanza a naciones más ricas del mundo

Divulgan informe en vísperas de la semana mundial del vital líquido

Crisis del agua alcanza a naciones más ricas del mundo, advierten


Divulgan informe en vísperas de la semana mundial del vital líquido



Guillermina Guillén
El Universal
Domingo 20 de agosto de 2006


La crisis del agua llegó a las naciones más ricas del mundo, anunció la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), quien destaca que Estados Unidos, Japón, los países europeos y Australia están viendo amenazado su desarrollo por sequías, contaminación y la sobreexplotación de sus recursos hídricos.
En un nuevo informe, la WWF añade que estas situaciones se verán agravadas por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evaporación y los cambios en el deshielo que produce el cambio climático. En vísperas de la Semana Mundial del Agua (del 20 al 26 de agosto), la WWF dio a conocer el informe Rich Countries, Poor Water, en el que destaca que en Canadá y Estados Unidos comienza a declinar la oferta de agua y ello es preocupante para la mayor economía del planeta, pues -como los japoneses- sus habitantes son los mayores consumidores del vital líquido en el planeta.

Un estadounidense consume en promedio 350 litros de agua diariamente; un europeo, 200; un mexicano, 120, y un ciudadano de África subsahariana utiliza de 10 a 20 litros. La investigación recientemente difundida destaca que en Australia, los suelos se están salinizando; en Londres, Inglaterra, el envejecimiento de las tuberías propicia fugas con las que se podrían llenar 300 piscinas olímpicas a diario.

En México la situación es idéntica pues además de la infraestructura vieja que produce pérdidas equivalentes al 37% del agua que se distribuye tan sólo en el DF (la ciudad más poblada del mundo), más de un centenar de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados y se trata, precisamente, de los que abastecen a la mitad de la población nacional y a las entidades más productivas de la República.

De acuerdo con el análisis de WWF, Europa está sufriendo sequías recurrentes, y en el Mediterráneo los regadíos y el turismo están poniendo en peligro sus recursos hídricos.

En Japón el problema es la contaminación de sus reservas hídricas, mientras que algunas de las ciudades más sedientas del mundo, como Houston, en Estados Unidos, y Sydney, en Australia, utilizan más agua de la que almacenan.

En cambio, ciudades con menores problemas de agua como Nueva York (EU) o Madrid (España) mantienen una larga tradición de protección de sus cuencas y de zonas verdes y naturales en su entorno. Son, de hecho, de las pocas que se salvan.

Aumento de tarifas y límites a la agricultura: OCDE

La Organización Mundial de Conservación advierte que la crisis del agua ya no es sólo un problema de países pobres y pone de manifiesto cómo la combinación de cambio climático, sequías, mala gestión del agua y pérdida de humedales, unidos a infraestructuras hidrológicas en mal estado, ha transformado esta crisis en auténticamente mundial.

Se indica que la mayoría de los países ricos -que de hecho están integrados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro desde 1995- incluyeron el tema en su agenda de prioridades.

Recientemente, la OCDE creó nuevas figuras que trabajan en proyectos para fomentar el incremento de recursos financieros al sector y para dar asistencia en los niveles nacional, regional y local que permitan mejorar las capacidades de esas economías en el manejo adecuado de sus recursos hídricos en crisis.

Entre las propuestas (que México también tendrá que implementar) se incluye la de lograr que los usuarios paguen por el costo total de los servicios hídricos. Esto es, aumentar las cuotas a fin de generar fondos necesarios para la infraestructura de mantenimiento y desarrollo, e incitar a una utilización más eficiente del agua.





[link=http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=141902&tabla=nacion]FUENTE: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=141902&tabla=nacion[/link]
14Comments