Popular channels

Cristina admitió la crisis y lanzo medidas contra la

Cristina admitió la crisis y lanzó medidas contra la recesión y el desempleo



Extendió planes sociales y laborales y relanzó el CEDIN.





La presidenta Cristina de Kirchner reconoció ayer la situación crítica que atraviesa la economía argentina al lanzar una batería de medidas para evitar despidos e intentar reactivar la actividad. Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la mandataria también sorprendió con lo que denominó “medidas anticíclicas”, aunque buscó justificar las causas de la urgencia de estas iniciativas en el contexto internacional.

" El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares y dejando de consumir, está muy equivocado y lo va a perder ”, dijo Cristina por cadena nacional al presentar las medidas con las que el Gobierno intenta reactivar la economía. Acompañada por todo su Gabinete, la mandataria reconoció casi explícitamente la crisis que atraviesa el país con filminas tituladas “ El Gobierno sale a la cancha ”, pero advirtió que las causas responden “al contagio de la crisis en economías desarrolladas, porque no somos sólo los emergentes los que contagiamos”, dijo.

¿Cómo planea el Gobierno estimular a la economía?

Abriendo el paraguas de lo que será la profundización de las suspensiones y despidos -los propios industriales admiten que el último semestre del año se paralizará por completo la creación de empleo-, la mandataria anunció la extensión del plan REPARO. Esta iniciativa está destinada a auxiliar a las empresas en crisis para pagar los sueldos. Esos planes podrán mantenerse por un año -y no seis meses como marca el régimen vigente- y por cada trabajador el Estado aportará 2.000 pesos (hasta ahora ese aporte era de 1.500 pesos).

La Presidenta también anunció el lanzamiento del plan Proemplear con el que el Gobierno busca optimizar “los instrumentos para proteger los puestos de trabajo y promoverlos” y la ampliación de otro plan, el Progresar, destinado al empleo de jóvenes con aporte estatal. Así, Cristina admitió implícitamente el impacto de la recesión sobre el empleo.

Otra de las medidas anunciadas fue el relanzamiento del CEDIN. Resulta cuanto menos insólito que el Gobierno eche mano de este bono ideado por el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que f ue uno de los fracasos más notorios de su gestión. El CEDIN estaba destinado a revitalizar el alicaído mercado inmobiliario, tras el desplome que provocó el cepo cambiario en este sector, fomentando el blanqueo de capitales no declarados. Se lanzó en julio del año pasado pero sus efectos fueron limitados: en 2013 se confeccionaron 60.182 escrituras en el ámbito porteño, el número más bajo en 34 años).

Desde que se lanzó el primer CEDIN, en julio 2013, hasta ayer, se emitieron 18.121 Cedines por US$ 878 millones, de los cuales 10.795 títulos ya fueron pagados por US$ 578 millones.

“Muchos lo presentaron (al CEDIN) como un fracaso y las cámaras inmobiliarias vinieron a ver al jefe de Gabinete y le plantearon crudamente que los bancos no colaboraban”, dijo Cristina. Por eso, desde ahora, los bancos recibirán una comisión equivalente al 1,5% del monto por el que se subscribe el CEDIN por hacer transacciones con esos instrumentos.

Además, la mandataria anunció el lanzamiento de líneas de financiamiento a las empresas de transporte con préstamos a tasas subsidiadas para quienes adquieran colectivos nuevos.
0
0
0
0No comments yet