Popular channels

Cristina anunció $500 de aumento para jubilados

Cristina anunció $500 de aumento


para jubilados



Será de 500 pesos para quienes perciban un haber menor a 1.500 pesos. Según la Presidenta, la medida alcanzará a 4.662.000 personas, que recibirán el adicional en diciembre. Habló de la fuerte inversión de la ANSES.




BUENOS AIRES.- Sin presencia de empresarios, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el pago extra de fin de año de 500 pesos para los jubilados y pensionados que cobran la mínima. No convocó, como se especulaba que lo hiciera, al Consejo para el Diálogo Económico Social (CDES).
Según reveló en un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la medida abarcará al 83,6% de los jubilados e implica un desembolso de la Anses de 2.031 millones adicionales en diciembre. El haber más bajo pasará de 1.500 pesos a 2.069. La suma única alcanzará a 4.062.000 personas de la clase pasiva.
Ante la presencia de funcionarios, sindicalistas y dirigentes sociales, la mandataria recordó que no es la primera vez que se otorga un plus para las fiestas. "Como siempre hemos hecho, con un Estado que siempre piensa en la tercera edad, esperamos que todos pueden celebrar las fiestas con mucha felicidad", sostuvo, aunque luego agregó: "No basta con esto, siempre vamos a seguir yendo por más. Ese es mi compromiso".

En total, durante el 2010, la Anses "va a pagar 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados", precisó. La jefa de Estado dijo que la medida tiene como marco la "profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició" el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y agregó que es posible porque "el Estado ha podido recuperar la administración de su economía" y porque "piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad".

La Presidenta hizo referencia al proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, que no pudo ser aprobado, y dijo que en esa iniciativa unos 378 mil millones de pesos -"casi el 60 por ciento"- estaban destinados a la cobertura y protección de la seguridad social.

Por otra parte, la Jefa del Estado señaló que el gobierno buscará "incorporar y dar valor a otra prestación sustancial del sistema" como es el PAMI, "la obra social más completa de la Argentina".
Durante el acto no hubo presencia representantes de las cámaras patronales. Cristina sólo rompió en llanto en una oportunidad, al repasar acciones de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Entre lágrimas y con un "nudo" en la garganta, que por unos segundos la obligó a llamarse a silencio, interrumpió su exposición y los invitados estallaron en un aplauso generalizado. Luego, retomó su discurso, que por la cantidad de cifras y datos que citó, requirió de apoyo en textos sobre el atril.

En Casa Rosada todo fue hermetismo, nerviosismo e incertidumbre antes de su llegada al salón. Hermetismo porque si bien trascendió que Cristina anunciaría el pago de una suma fija adicional para jubilados, se filtró que también podría llamar a la constitución del CDES. Desde el martes, circuló que los CEO's y ejecutivos de importantes firmas estaban invitados. El nerviosismo se palpó por los 15 minutos de retraso y la incertidumbre reinó por las confirmaciones que se iban sucediendo de la lista de invitados. En la previa a la cadena nacional, se pudo advertir la ausencia de los empresarios. Funcionarios, líderes gremiales, militantes políticos y artistas sí estuvieron presentes.

Las primeras filas fueron ocupadas por el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el jefe de la CTA, Hugo Yasky, además del metalúrgico Antonio Caló y el judicial Julio Piumato, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, el líder piquetero que regresó a la Rosada, Luis D' Elía y el músico ganador de dos premios Oscar Gustavo Santaolalla, entre tantos otros.


FUENTE ACA!
0
0
0
0No comments yet