Popular channels

Cristina anunció un código procesal penal más duro

En una cadena nacional sorpresiva, la Presidenta anunció anoche el envío al Congreso de un proyecto de reforma del Código Procesal con medidas más severas, por ejemplo con reincidentes y extranjeros que delinquen.



La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes por cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal (CPP), que contempla la reincidencia para evitar excarcelaciones y la expulsión del país de extranjeros que cometan delitos.
En un mensaje grabado en su despacho de la Casa Rosada, la mandataria sostuvo que la reforma responde a una "demanda de todos los juristas y de la sociedad", y remarcó que el objetivo es "asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de las víctimas como controlador del proceso".
También aseguró que con esta iniciativa se apuntará a "terminar con la puerta giratoria" del delincuente que es detenido y sale en libertad inmediatamente, por lo que "se tendrá en cuenta la reincidencia" a la hora de establecer las penas de aquellas personas que hayan delinquido y que servirá para la prisión preventiva y no otorgar la libertad de quien aguarda un juicio.
De esta forma, el gobierno apostará a un giro respecto al proyecto del nuevo Código Penal elaborado por una comisión liderada por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni e integrada por diputados oficialistas y de la oposición que aún no fue girado al Congreso y que no contemplaba la reincidencia como agravante para evitar las excarcelaciones. Al justiciar esto, la mandataria mencionó el caso del "motochorro" que fue grabado intentando asaltar a un extranjero en La Boca como ejemplo de casos que generan "conmoción en la sociedad", elemento que será contemplado para la prisión preventiva.
A su vez, adelantó que los extranjeros que sean "sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito van a ser expulsados" si su situación migratoria es irregular, y "no van a poder reingresar al país en 15 años".
Al respecto, dijo es un "fenómeno creciente el de extranjeros que ingresan al país para delinquir" y remarcó que los argentinos "necesitan protección" ante estos casos.
Por otro lado, sostuvo que este Código se aplicará desde la implementación para "casos futuros" y que con el nuevo Código, "si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury".

"Tengo un listado de más de 205 jueces y camaristas federales de todo el país pidiendo la reforma y el cambio del Código de Procedimientos Penales. También toda la academia, los juristas pedían este cambio. Y también la sociedad", insistió.
Agregó que, con la reforma, "las víctimas no serán meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso junto al fiscal" y remarcó: "El objetivo final es que el ciudadano que tenga la certidumbre de que hay instrumentos legales que lo protegen y puedan reclamarle al juez y fiscal no están actuando como es debido. Y así el mal juez o mal fiscal, dejen de ser juez o fiscal".
En otro pasaje, la presidenta aseguró que el nuevo Código va a significar un avance fundamental en el combate al delito", y remarcó que "quienes aseguren que a partir de tal gobierno se va a acabar la inseguridad está mintiendo".
"Queremos que se trate con celeridad este Código porque va a significar un avance fundamental en el problema del combate al delito", sostuvo, para agregar luego: "Fíjense que no hablo de inseguridad, porque lo que tenemos que mejorar son los instrumentos de combate al delito. Quienes aseguren que a partir de tal fórmula, de tal procedimiento o de tal gobierno se va a acabar la inseguridad, está mintiendo y el que lo cree es un tonto".
0
0
0
0No comments yet