1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Cristina Fernández: Es una injusticia que en el siglo XXI..





En esta ocasión les traigo una noticia publicada el día de hoy en el diario
El Mundo, relacionada al ámbito internacional.


Espero la disfruten, y les sirva para informarse






Cristina Fernández: 'Es una injusticia que en el siglo XXI haya enclaves coloniales'





"Él siempre decía que yo soy una patriota malvinera", dijo la presidenta Cristina Fernández Kirchner, aludiendo a su difunto marido y a su propio empeño por recuperar la soberanía argentina en las Malvinas. La jefa de Estado encabezó el acto central de conmemoración del trigésimo aniversario del conflicto armado que tuvo lugar en el Atlántico Sur. La ceremonia se llevó a cabo en la flamante Plaza de Malvinas, en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Ante una máxima expectación por sus palabras, la mandataria comenzó su intervención -de unos 20 minutos- asegurando que "no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril", en referencia al día que comenzó la contienda. "No teníamos libertad los argentinos; había detenidos y desaparecidos".

Kirchner ha declarado que "quiere justicia para nuestra región. Es una injusticia que en pleno siglo XXI existan enclaves coloniales como el que tenemos aquí". "Es absurdo mantener dominios a más de 14.000 kilómetros de ultramar", ha insistido en alusión a los británicos.

Acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el vicepresidente Amado Boudou y otras autoridades, Fernández de Kirchner quiso dejar claro que "la guerra no se debe conmemorar porque sólo traen dolor y odio". Y añadió, según recoge el diario 'Clarín', "no queremos cascos ni tambores de guerra; los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores".

Y ya en un tono más conciliador ha apostado por el "diálogo" para resolver el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.
Críticas a la ONU y a los intelectuales

En su discurso, la presidenta anunció que ha pedido a la Cruz Roja el envío de un equipo para identificar a los combatientes, argentinos y británicos, que yacen en tumbas desprovistas de una lápida que señale sus nombres. "No somos un pueblo rencoroso, por ellos en este día también rendimos homenaje a los del otro bando. A los que fueron enviados desde Gran Bretaña a consolidar la usurpación de las islas. Esos soldados no son culpables de que su país insista en una política colonialista, rémora del siglo XIX", expresó la presidenta al público que la escuchaba en el más completo silencio.

La oradora denunció el "silencio cómplice" del Consejo de Seguridad de la ONU, ante el atropello al derecho internacional a manos del Reino Unido. "Parece que hubiera resoluciones de primera clase, las que interesan a las potencias, y otras de segunda que no se cumplen", expresó Cristina, en referencia a la resolución que llama a las partes, a resolver el conflicto en torno a las islas, en la mesa de negociaciones.

"Ellos depredan impunemente nuestros recursos, los bancos de pesca y los hidrocarburos sin que los miembros del Consejo de Seguridad, sentados cómodamente en sus sillones, hagan nada por detener el expolio", sentenció la jefa de la Casa Rosada.

En otra parte de su discursó, la presidenta fustigó a los intelectuales argentinos que relativizan la causa de Malvinas. "Ellos sabrá por qué lo hacen y que la historia los juzgue".

Los vecinos de Ushuaia nunca habían visto a tantos uniformados visitando los muelles a orillas del Canal de Beagle, tomándose fotos con el telón de fondo de las escarpadas montañas. Se trataba de los más de 100 ex combatientes que participan en el acto que se llevó a cabo en su ciudad, en un día frío y de fuertes vientos.

Antes de subir al estrado, Cristina Kirchner saludó a varios de los veteranos de la guerra y con visible emoción, a los familiares de quienes perdieron la vida en el remoto archipiélago. Nunca antes, las autoridades nacionales concedieron tal importancia al aniversario del conflicto en el Atlántico Sur. Hace una década, el vigésimo aniversario se recordó con actos dispersos y con escaso público. El gobierno actual colocó la recuperación de la soberanía en Malvinas, a la cabeza de su agenda, lanzando una fuerte campaña para forzar al Reino Unido, a negociar el futuro de ese remoto territorio.





Si te gusto mi post... RSC





Recomedá


Seguí (me)


Comnetá



















0
1
0
1Comentario