Check the new version here

Popular channels

Cristina, fuerte contra el paro del campo



Cristina, fuerte contra el paro del campo:

"Ahora vemos los piquetes de la abundancia"


18:48 Remarcó que el campo fue "el sector de mayor rentabilidad desde el 2001 a esta parte". Y agregó: "No me voy a someter a ninguna extorsión". De esta manera, puso aún más distancia con los dirigentes ruralistas, quienes más temprano anunciaron que seguirán el paro por tiempo indeterminado "ante la falta de respuestas positivas del Gobierno".

En un duro mensaje, la presidenta Cristina Kirchner criticó con fuerza el lock out de los productores del campo, que lleva 13 días. En un acto en la Casa Rosada, comparó los cortes en las rutas de los ruralistas con los de la crisis de 2001 y lanzó: "Ahora vemos los piquetes de la abundancia".

Mucha expectativa había generado el retorno de la Presidenta a Buenos Aires y su primer acto oficial tras la Semana Santa. Y la mandataria fue directo al grano, dejando prácticamente de lado en su discurso el motivo formal del encuentro en Casa de Gobierno, un anuncio de obras para municipios del conurbano bonaerense.

Con la postura de los ruralistas endurecida, ya que esta tarde anunciaron que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado, Cristina Kirchner pareció querer ir más lejos y no dar –al menos desde la tribuna en la Rosada- un centímetro de retroceso. De hecho, acompañó las fuertes críticas a la decisión del sector con una defensa a ultranza de la política oficial agropecuaria.

Tras recordar los piquetes de fines de los 90, la mandataria afirmó: "Hoy afortunadamente millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo y curiosamente aparecen los piquetes, mucho más violentos y protagonizados por el sector de mayor rentabilidad de los últimos años".

Y continuó: "Alguien desprevenido diría que este es un sector que siempre fue muy rentable y tiene un gobierno malo. Es exactamente a la inversa. A comienzos de los 90, los productores del campo se debatían también entre el remate de sus campos y la falta de competitividad de la economía argentina. En el 91, con la convertibilidad y el 1 a 1, se eliminaron las retenciones, pero casi nos quedamos sin productores".

"Cuando hay pérdidas, la sociedad debería absorberlas, pero cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos, las penitas para los demás", enfatizó.

Luego, defendió la política para el agro desde mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia. Ensalzó el rol del Banco Nación para "hacer el aguante" a los productores. Comparó el margen de rentabilidad de los productores argentinos con los brasileños –según la Presidenta de un 16 o 17 por ciento menos- y habló de las dificultades de sostener el tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones. Para el final, hubo una advertencia: "No me voy a someter a ninguna extorsión".

La reacción al discurso de Cristina giró 180 grados si se posaba la mirada de la Sala de Situación de la Rosada a los numerosos piquetes en varias provincias del interior. En Casa de Gobierno, hubo una ovación de pie para la mandataria. En las rutas, como gesto simbólico, se les dio la espalda a los móviles de TV que funcionaron como difusores de las palabras presidenciales.

Se trata, a primera vista, de una nueva escalada dentro del conflicto. Más temprano, habían anunciado los dirigentes ruralistas que el paro del sector seguirá "por tiempo indeterminado". Y el jefe de Gabinete había adelantado la postura de la Presidenta al acusar a los productores de "querer dejar sin alimento a los argentinos".

En un contexto en el que los productores reclaman como condición para retomar el diálogo una marcha atrás en el nuevo esquema de retenciones, esta tarde afirmaron en un comunicado que la nueva prolongación de la medida es por "la falta de respuestas positivas del Gobierno nacional".


CLARIN
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New