Check the new version here

Popular channels

Cristina inauguró una fábrica de explosivos en San Juan

Cristina inauguró una fábrica de explosivos en San Juan



La Presidenta inauguró por videoconferencia una nueva unidad productiva de Fabricaciones Militares (FM), que funcionará en la localidad de San José de Jáchal, en San Juan, y ayudará a desarrollar proyectos mineros en la provincia.



"Esta fábrica va a servir no para hacer daño, sino para fines específicos, porque nosotros no hacemos nada para destruir vidas", señaló la jefa de Estado, quien agregó: "Al país no se lo defiende solamente con armas, se lo defiende con producción y trabajo".

Desde San Juan, por la videoconferencia, participaron de la inauguración el gobernador José Luis Gioja; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el director de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; y el intendente del departamento norteño sanjuanino, Jorge Barifusa.

En el acto, Gioja destacó que la instalación del emprendimiento “demuestra la sustentabilidad de la industria minera” y que el avance se debe “al trabajo y el esfuerzo de los argentinos”.

"Estamos orgullosos y más que feliz porque estamos inaugurando esta fábrica en el baricentro minero del país, que es San Juan y es Jáchal”, dijo el gobernador, quien agregó: "La bandera argentina flamea en todos los rincones de la patria”.

Y añadió: “Que vengan los de afuera a ver, que venga (el juez norteamericano Thomas) Griesa a ver lo que hace el pueblo argentino, con trabajo, esfuerzo y ganas. Aquí estamos y vamos a seguir estando”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Rossi dijo que "más allá de lo que digan los agoreros de siempre, Argentina demuestra que nada de lo que ellos dicen está pasando, que el país sigue adelante, que sigue trabajando, que sigue generando empleo genuino y que sigue generando inclusión".

"Cuando llegamos al Ministerio de Defensa, había un decreto de la década del 90, firmado por (el ex presidente Carlos) Menem y (el ex ministro de Obras Públicas, Roberto) Dromi, que ponía sujetas a privatización a todas las fábricas militares del Ministerio”, recordó Rossi.

"Algunas se vendieron, otras se cerraron y otras quedaron perdidas y le pasó lo mismo que a toda la industria nacional que sufrió un plan sistemático de destrucción, generando desempleo, más importaciones y la desesperanza de los argentinos”, agregó el ministro.

En su discurso, Rossi destacó: "Con el proceso de recuperación nacional que se puso en marcha en el año 2003, resurgió esta industria noble, que sustituye importaciones, que aporta valor agregado, que mejora la balanza comercial y genera empleo e inclusión”.

La nueva fábrica de explosivos es la primera unidad productiva de Fabricaciones Militares Argentinas construida en más de medio siglo y cuando se encuentre funcionando al máximo de su capacidad se convertirá en el principal centro de abastecimiento de insumos mineros de Argentina.

La fábrica San José de Jáchal es la quinta unidad productiva de Fabricaciones Militares y cuyo principal objeto es la producción del explosivo pulverulento Sipolex y la provisión de servicios mineros a granel, a la que se sumarán otras soluciones para el sector en un esquema progresivo de desarrollo hacia otras capacidades.

Ubicada a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Jáchal y a 170 de la capital de San Juan, sobre la ruta 150, la fábrica está en un predio de 180 hectáreas que el municipio expropió en 2011.

La fábrica ya se encuentra lista y desde hoy tiene en su poder la habilitación municipal, a partir de que en junio el emprendimiento pasó la prueba del impacto ambiental y se hizo una audiencia pública en la que se despejaron inquietudes de los vecinos con las autoridades comunales, provinciales y representantes de Fabricaciones Militares.

La fábrica atenderá las demandas de los proyectos mineros Gualcamayo, en el mismo Jáchal; Casposo, en Calingasta; y Veladero en Iglesia, todos productores de oro y plata a gran escala.

Pero también se abre la puerta para la utilización en la voladura de cerros para la construcción de rutas y caminos, como el proyecto de la futura construcción del túnel en el Paso Internacional por Agua Negra a Chile.

Fabricaciones Militares suma así su quinta unidad productiva, por lo que Jáchal se sumará a las de Villa María y Río Tercero, Córdoba; Fray Luis Beltrán, Santa Fe; y Azul, Buenos Aires, todas a cargo de la empresa estatal que desde 2011 opera bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

La nueva unidad productiva demandó una inversión de 110 millones de dólares y generará, según Defensa, más de 80 nuevos puestos de trabajo locales y hay expectativa por la generación de otros negocios alternativos, como el servicio de transporte de los empleados, de catering y la provisión de algunos insumos.

Según explicaron los especialistas, en la fábrica se trabajará bajo estrictas normas de seguridad, al tomar en cuenta que el producto que se elaborará es inerte (es decir, permanece inactivo) hasta llegar a la mina y que en materia ambiental no contiene combustibles líquidos ni otros derivados de petróleo, que lo convierten en menos peligroso y más fácil de manipular.
0
0
0
0
0No comments yet