Check the new version here

Popular channels

cristina kirchner contra el plan dental



El 95% de la población ha tenido, tiene o tendrá caries. Para reducir esta incidencia es que la Confederación Odontológica de la República Argentina desarrolla desde hace diez años el programa "Sonríe Argentina", de educación, promoción de la Salud Bucal y Prevención.
A lo largo de esta década se logró capacitar a 2.000.000 de niños y 80.000 docentes en todo el país. Esta es una iniciativa que no tiene precedentes en la historia de las instituciones del sector privado en la Argentina.
El programa está destinado a los niños de 5 a 14 años en 20 provincias. El proyecto se implementa a través del Departamento de Educación para la Salud de la CORA. La Comisión Nacional de Prevención de la Confederación, está compuesta por 600 odontólogos que trabajan en forma voluntaria.
Por sus características y sus resultados, este Programa fue galardonado en Londres, en agosto de 1999, con el 1º Premio Mundial, otorgado por la International Association Paediatric Dentristy, auspiciado por Colgate Global.



Los comienzos:

En 1995 se reunieron por primera vez todas las entidades confederadas a nivel nacional en una "Comisión Nacional de Prevención". Actualmente la Comisión es coordinada por la Dra. Melania González y Rivas, que trabaja junto a 70 coordinadores provinciales y 560 colaboradores. Los dirigentes provinciales de las 30 entidades confederadas que participan en el programa, brindan los recursos administrativos, financieros y logísticos indispensables para la implementación en terreno.
La primer etapa de "Sonríe Argentina" se realizó por cinco años desde 1996 hasta el año 2000 inclusive, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), la Cámara de Diputados de la Nación y los Ministerios de Salud y Educación de las provincias bajo programa. En ese primer período se cubrieron 700.000 niños y 26.600 docentes.
En 2001 se inició un nuevo periodo quinquenal que, a diferencia del primero, aborda la temática de la salud bucal interrelacionándola con la Fonoaudiología, la Nutrición, la Medicina Pediátrica y la Psicología.
Los resultados de implementación del Programa en estos 10 años pueden considerarse exitosos desde el punto de vista técnico, epidemiológico y social.
El impacto alcanzado por esta iniciativa proyecta a las instituciones profesionales confederadas a la población a la que pertenecen. En ese sentido, se dio un aumento progresivo de los acuerdos políticos, técnicos y metodológicos que fueron indispensables para lograr el éxito del programa.
Los beneficiarios del programa, la comunidad escolar cubierta, revelan un alto nivel de satisfacción, demostrado por la permanencia en el programa año tras año y su nivel de participación en la propuesta. Cabe aclarar que el programa llega a niños de todos los estratos sociales de zonas urbanas, rurales y comunidades aborígenes.
Desde el punto de vista técnico se logró el cumplimiento del 80% de las metas propuestas, habiendo respetado el cronograma de trabajo presentado en 1995.
Desde el enfoque epidemiológico, los resultados fueron considerados sumamente favorables. Si con la aplicación de un programa de Educación para la Salud durante 5 años puede prevenirse la formación de caries en un diente en promedio por niño cubierto bajo programa y en nuestro país el CPOd a los doce años es de 3, se podría revertir este indicador, realizando programas desde el nacimiento hasta los 15 años de edad.
Con este resultado, los responsables del Programa plantean cuánto mejor sería el impacto si la atención pudiera potenciarse con la aplicación de medidas de protección específica y calidad en la atención primaria, mejoras en la accesibilidad a los servicios de atención y la aplicación de programas preventivos perdurables en el tiempo.



Cada año, la Confederación Odontológica y sus entidades confederadas renuevan su compromiso social y sanitario para continuar desarrollando este programa y dar respuestas concretas a la población.
El próximo 1 y 2 de diciembre, se realizará en Buenos Aires la Reunión Nacional de Cierre de Actividades.
En estas jornadas la CNP reunida en pleno trabajará en la implementación del Programa "Sonríe Argentina 3", que cuenta con los acuerdos institucionales y empresariales para ser llevado a cabo en un nuevo periodo quinquenal 2006-2010.

Cómo funciona el programa

"La característica de nuestra tarea es que no se trata de una campaña, no es que hemos ido un día a un lugar a llevar cepillos de dientes y no volvemos más: nosotros vamos sumando. El primer año incorporamos 87.000 chicos y después fueron agregándose más y más. Primero capacitamos a los docentes y ellos, en el aula, son nuestros mejores socios", explica la Dra. Melania González y Rivas, Coordinadora Nacional del Programa.
Esta iniciativa se desarrolla en cada comunidad de la siguiente manera: el círculo odontológico de una ciudad del interior hace una convocatoria a través de los medios de difusión para que los docentes primarios participen de un curso que dura cinco semanas, durante el que recibirán formación como agentes de salud bucal. Se toma una evaluación escrita y luego los docentes diseñan un proyecto que tienen que presentar ante el Ministerio (de Educación) para que puedan obtener el puntaje.
Una vez impartidos los conocimientos, entre mayo y noviembre los docentes difunden la información en el aula, y los odontólogos del lugar monitorean la tarea en su ciudad o pueblo de residencia. Las maestras son citadas cada 15 días. La Dra. Melania González y Rivas afirma que en regiones rurales del país no es infrecuente que haya chicos que jamás se lavaron los dientes y que nunca tuvieron un cepillo, así que el programa prevé la entrega de cepillos donados por la firma Colgate Palmolive.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New