Popular channels

Cristina Kirchner: proyecto de reforma del Código de Procedi

El marco del acto para la promulgación del nuevo Código Civil en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner anunció que presentará un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal.




"Queremos que se transforme el actual sistema de inquisitivo en acusatorio, mucho más ágil", sostuvo la mandataria.

"Los culpables deben ser declarados culpables, y no esperar 4 años, no podemos tener a una persona 3, 4, 5 años en el sistema carcelario para después decirle que es inocente. La dignidad de una persona y la tranquilidad de la sociedad requiere que los inocentes sean declarados inocentes prontamente y los culpables declarados culpables", aseguró la Presidenta. Y añadió: "Eso nos va a hacer vivir con mayor seguridad".

En ese sentido, señaló que la media mundial de personas detenidas es de un 30% de procesados y 70% de condenados. En cambio, en la Argentina, hay un 65% de procesados y 35% de condenados.

"El código procesal actual es del año 1991. La justicia penal muestra deficiencias serias en términos de resultados. Se estima que con el sistema actual los procesos penales duran en promedio un término no menor a cuatro años", señaló Cristina Kirchner.

"Es necesaria una reforma a este código de procedimientos penales que responda a la demanda de justicia de la ciudadanía. No pasa por una cuestión de mano dura o mano blanda, sino de otorgar los recursos", aclaró.

Sobre los cambios que podría generar esta reforma, sostuvo: "Vamos a ver qué sucede, porque uno puede tener el mejor instrumental, pero el que opera es el médico y si el médico se durmió o no vino estamos en problemas [en alusión a los jueces]".]".
0
0
0
0No comments yet