Check the new version here

Popular channels

Cristina le mandó una carta a Obama

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aclare si Nancy Soderberg, presidenta del Public Interest Declassication Board (PIDB), “organismo bajo responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos”, es la misma que integra el grupo lobbista de los fondos buitre, American Task Force Argentina.

En el primer párrafo de la carta que tiene cinco carillas, la mandataria le indicó a Obama que de confirmarse que la presidenta del PIDB es la misma que integra la ATFA “sería grave en las relaciones entre nuestros países”.

A través de la misiva que fue entregada por la cancillería a la Embajada de Estados Unidos y difundida oficialmente desde la Casa de Gobierno, la presidenta expresó que Soderberg a su vez es “la copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad creada específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y a su presidenta”, en beneficio de “un puñado de fondos buitre”.

Esos fondos buitre, aclaró la mandataria, “pretenden obtener ganancias exorbitantes interrumpiendo el derecho soberano a la reestructuración de la deuda externa” Argentina.

En el mismo texto, la jefa de Estado que recordó que el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Nancy Soderberg en el PIDB, la Casa Blanca "calificó públicamente a dicho cargo como 'clave' y continuó: "Sin embargo, la biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de la Señora Soderberg en la organización ATFA y la biografía de su copresidenta distribuida por AFTA no incluye el alto cargo que dicha persona ocupa en la Casa Blanca. ¿Podría ser un caso de homónimos?".

"Quisiera informarle que la señora Nancy Soderberg, copresidenta de ATFA, ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular”, le indicó la jefa de Estado al mandatario norteamericano a través de la carta que también fue difundida por medio de las redes sociales.

En el tramo final de la carta, Cristina agregó: “El próximo G20 a realizarse el 15 y 16 de Noviembre en Brisbane será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales. Terminar con dichos problemas es el rol de los líderes nacionales y no puede permitirse que sean manipulados por lobbistas al servicio de personas inescrupulosas”.

En su escrito, la Presidenta evaluó que “el modus operandi de ATFA excede largamente las funciones enmarcadas en las actividades aceptadas de lobby” y que “la agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nancy Soderberg desde ATFA” contra la Argentina pueden “ilustrarse recordando hechos vergonzantes que van desde haber instalado una rata inflable gigante frente a nuestra embajada en Washington, en ocasión de celebrarse nuestro día nacional”.

Cristina también recordó que miembros de la ATFA se dedicaron a “repartir folletos difamatorios frente al hotel” donde se alojó en oportunidad de de una de sus participaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La American Task Force es una organización sin fines de lucro creada por socios de Paul Singer luego del canje de deuda argentino del 2005 y defiende los intereses del fondo Elliott.

Desde su creación, la ATF despliega un fuerte lobby político y mediático en Estados Unidos y a nivel internacional, con el objetivo de incluir sobre decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo estadounidenses.

En sus comienzos la ATF alegó representar a todo tipo de inversor estadounidense, incluyendo maestros y jubilados. Pero con el tiempo, y tras el éxito del canje 2010, al que ingresaron el 93 por ciento de los acreedores en default, quedó en evidencia que el objetivo de esa institución era el de atacar a la Argentina, para defender los intereses de Paul Singer.

Para ejercer el lobby, esta institución financia campañas de políticas estadounidenses, de demócratas y republicanos, y tienen lazos en los dos mayores partidos de Esto Unidos.

Utilizaron distintas estrategias para persuadir a congresistas estadounidenses para que obren en contra de Argentina en las votaciones de organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial, y en temas de comercio exterior, entre otras.

En tanto, el PIDB es un comité asesor establecido por el Congreso en el año 2000 destinado a a promover al máximo posible el acceso público a un registro documental exhaustiva, precisa y fiable de las decisiones de seguridad nacional de Estados Unidos y actividades significativas.
archivos relacionados

Carta de cfk a Obama

Imprimir
AccesibleAccesible
0No comments yet