Check the new version here

Popular channels

Cristina, los números no son malos, son horribles



Cristina, los números no son malos, son horribles

La Presidenta de la Nación intentó, desde la tribuna nac&pop de Tecnópolis, negar la crisis del empleo, afirmando que “se han creado millones de puestos de trabajo”. Pero 15% cayó la actividad en la industria textil, en lo que va del año, según informaron la Fundación Pro-Tejer y la Asociación Obrera Textil: 1.000 puestos de trabajo menos. En Mar del Plata, según un informe de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, en agosto de 2013 desembarcaron 282.116 toneladas de pescado pero en igual mes de 2014, 262.858 toneladas, 20.000 toneladas menos. De paso, la voracidad fiscal que aplica intereses del 3% mensual por deudas de cargas sociales e impositivas, pero que devuelve los reintegros con una demora superior a los 4 años, sin ajuste alguno. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que el consumo por habitante de carne vacunaen los 9 meses iniciales de 2014 fue de 58,9 kilos, un descenso de 6% contra igual lapso de 2013. Desde que Cristina asumió como Presidenta, cerraron 150 frigoríficos expulsando a 17.000 trabajadores. Y quebraron 14.000 ganaderos por la intervención oficial. Por si faltara algo, Jorge Moore le puso datos definitivos a la realidad K.

Jorge Moore es el presidente del santafecino Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), más confiable hoy día que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), a causa de la intervención K al organismo elaborador de índices y variaciones.

Moore fue entrevistado por Raúl Acosta por LT8, de Rosari (Santa Fe):

-Jorge, ¿cómo están dando los números del IPEC?

-Yo diría lo siguiente: tenemos los últimos números, que es el informe más reciente, que es el indicador sintético de la actividad económica, el acumulado a julio, es negativo en -1.3. Quiere decir que ha habido una caída en la actividad económica. Y lo mismo uno podría decir con respecto a la variación interanual. Este es un indicador que vamos haciendo con algunas variables.

-Pero vamos a dejar sellado un número. A junio -1.3. El acumulado del año.

-Claro. En el acumulado del año exactamente -1.3, negativo.

-¿Y en el interanual julio a julio?

-Es -1.4

-O sea que venimos de un año pálido.

-El año viene con algunas dificultades. Por otro lado, un poco para convalidar este dato, algunos de los indicadores… Lo que pasa es que hay una fuerte presencia de la venta de autos, que venimos arrastrando meses muy elevados. Y después, por ejemplo, el empleo ha tenido una pequeña caída del -0.4, que tiene que ver bastante con lo que ocurrió en el 2do. trimestre, que hubo un aumento, un pequeño aumento, en el desempeño en la Encuesta Permanente de Hogares, que hacemos tanto para el Gran Rosario como para el Gran Santa Fe. En el caso del Gran Rosario hubo un aumento respecto a igual trimestre de 8.2 a 9.4.

-Pero ese 8.2 y 9.4 es desocupación. Oficialmente.

-Exactamente. La tasa de desocupación. Y en el caso de Santa Fe hubo un movimiento de 7.7 al 8.8. O sea, son variables que denotan, por lo menos, alguna situación de estancamiento en lo que nosotros estamos observando. De cualquier manera, hay que recordar que cualquier indicador de la provincia de Santa Fe está fuertemente determinado con lo que pasa con la Nación. Es decir, si uno ve indicadores de la Nación, va a encontrar una situación parecida. Por ejemplo, el indicador de la actividad industrial también muestra valores negativos, prácticamente en el acumulado de iguales meses del años 2014 con respecto al 2013 de 2.8, también respecto con el año anterior.

-O sea que la actividad general del año el acumulado del año, el interanual, la tasa de trabajo en las dos grandes capitales y la tasa de crecimiento de la industria están con un signo negativo. De modo que algún timbre de alarma tiene que estar apareciendo.

-Yo diría que incluso que algunos indicadores que son pesados para la provincia de Santa Fe, y obviamente también para la Nación, como pueden ser indicadores de comercio exterior, también están mostrando una pequeña caída en lo que va del acumulado del año 2014. A tal punto que en el acumulado nacional, que es muy parecido a los valores de la provincia de Santa Fe, es decir las manufacturas de origen agropecuario, es la única área que mostró crecimiento. En tanto que las exportaciones industriales fueron negativas en el acumulado de este año. Obviamente eso tiene que ver con toda la historia que siempre escuchamos, que hay restricciones en la utilización de la divisas, ha habido caída en la reserva, y eso tiene un fuerte condimento en actos sobre la actividad productiva, en particular teniendo en cuenta que la actividad económica para sostener el altísimo volumen de actividad económica, porque si uno compara con cinco años atrás el escenario actual es muy elevado con respecto a las necesidades de divisas. O sea, la actividad industrial para mantenerse en el nivel actual necesita una cifra aproximada de US$24.000 a US$25.000 millones, para mantener el volumen de actividad que viene mostrando en los últimos 3 años.

-Jorge, la predicción para el año, ¿no va a cambiar este signo negativo?

-Yo diría que pensando que, especialmente por el lado del sector externo, no va a haber un crecimiento de las exportaciones, porque el mayor crecimiento siempre se da entre el segundo y el tercer trimestre de cada año. Lo cual quiere decir que para los meses siguientes hay una fuerte demanda de divisas pero no hay ingreso, salvo que haya algún otro mecanismo de ingreso de divisas que no sea por el lado del comercio exterior. Eso obviamente condiciona la actividad económica.
0
0
0
0No comments yet