About Taringa!

Popular channels

Cristina: No modificaremos la constitución

No modificaremos la constitución



La presidenta defendió el memorando de entendimiento con Irán. Recordó su actividad en la comición bicameral para investigar el atentado a la AMIA. Y fue sumamente crítica sobre el Poder Judicial. La modificación de la elección entre los miembros del Concejo de la Magistratura entre los proyectos propuestos.



A su vez, Cristina Fernández reiteró esta tarde que "no" permitirá que "bajo ningún punto de vista" el atentado contra la AMIA "sea tomado como una pieza de ajedrez en el tablero geopolítico internacional", y defendió la firma del acuerdo con Irán para tratar de avanzar en la investigación. "Lo voy a intentar, como intenté todas y cada una de las cosas que hicimos. Entendemos el dolor, lo único que pido es que me entiendan a mí. Hipócrita no voy a ser nunca", subrayó.


En referencia al Poder Judicial la presidenta fue sumamente crítica. Al finalizar su repaso sobre los avances en materia se seguridad, criticó la forma en que se "manejan las excarcelaciones" y pidió "cuidar las libertades de todos". También recordó que " a cada provincia le corresponde la seguridad de su provincia". Y también, aunque sin nombrarla, le respondió a María Eugenia Vidal que culpó a los inmigrantes por la ola de asaltos en la Ciudad de Buenos Aires. "De los últimos 188 apresados, 166 eran argentinos" le retrucó, invitando a deshacernos de discursos xenofóbicos.



Ya metiéndose de lleno en el tercer poder, recordó que finalmente "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, después de tantos años ven los juicios" realizándose, y resaltó el trabajo que se está llevando a cabo para "reformar los códigos, con la reunificación del código civil y comercial" y las modificaciones en el código penal y de procedimiento. La presidenta anunció que se buscará que la "justicia sea democrática no corporativa no dependiente de los factores económicos"; para ello anunció el envío de proyectores de ley claves para estos cambios.



Uno de ellos fue la modificación en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y sobre este punto tuvo una especial mención. "No modificaremos la constitución" expresó enfática para desterrar las versiones que circulaban desde medios hegemónicos y miembros de la oposición. "Queremos que la totalidad de los integrantes del órgano sea elegidos por el pueblo" dijo sobre el cuerpo representativo que determina la selección de los magistrados. "Ni los jueces ni los abogados tienen coronita" expresó.



La primera mandataria también destacó la implementación de la "Cámara de Casación penal" que logró aligerar las causas que llegan a la Corte Suprema de Justicia y anunció la creación de nuevos tribunales. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias Cristina también llamó a "democratizar el acceso al poder judicial" y anunció el proyecto para que los ingresantes que cumplan con las condiciones accedan a las vacantes a través de un "sistema de sorteo público" y evitar así que los cargos que se abren sean ocupados por "amigos o parientes".



También anunció el envío para la aprobación de una nueva norma para que "cualquier ciudadano sepa que expedientes tiene cada juzgado" así como en el Congreso Nacional todos los legisladores saben que proyectos ingresan. "Esta bien que nos cuenten las costillas" dijo resaltando que la mirada está puesta en el Poder Legislativo y Ejecutivo pero recordó que hay "tres poderes" en el sector público. La presidenta también se tomó el trabajo de explicar como fue que se trabo la ley 24631 en la Corte Suprema para que los jueces no abonen el impuesto a las Ganancias.



Por último hizo referencia a las medidas cautelares, de quienes dijo que "se ha transformado en una distorsión del derecho de injusticia e inequidad de administración de justicia" y anunció que no deberían de tener lugar en el caso de que el juicio sea de estricto tinte patrimonialista. También hizo hincapié en el negocio que algunos jueces realizan de ellas para extenderlas en el tiempo y que no se resuelvan las cuestiones de fondo. "Muchos jueces subrrogantes las aprueban y luego se declaran incompetentes" dijo sobre maniobras comunes en este ámbito.



En ese sentido, anunció que "el Estado no puede ser tratado igual que un particular". Vale recordar que en Argentina no existen los Tribunales Constitucionales. Y pidió que haya una "transparencia total del poder público". Por eso anunció el envío de un proyecto de ley para que todos los miembros de los tres poderes del Estado "presenten declaraciones juradas". "Un ciudadano debe poderse tener acceso en Internet a todas las declaraciones juradas" anunció ya que, según dijo, es su derecho por abonar los impuestos que pagan los sueldos de los funcionarios.



Por último, al hacer un cierre de su gestión y la de Néstor Kirchner, dijo creer “que hemos salido del infierno" y que su trabajo es que "no volvamos a descender nunca en esa escalera al infierno". "Debemos hacer ese esfuerzo todos, para no regresar a ese lugar desde donde él nos sacó" finalizó.
0No comments yet