Check the new version here

Popular channels

Cristina podría impulsar en la ONU la creación del Estado

Cristina podría impulsar en la ONU la creación del Estado palestino





Así lo sugirió ayer el embajador de Putin en la ONU. El jueves pasado el mandatario ruso y Cristina hablaron por videoconferencia.

Menos de una semana después de la videoconferencia que mantuvieron los presidentes Cristina Kirchner y Vladimir Putin, otra cuestión sensible de geopolítica internacional floreció tras una declaración efectuada ayer a la prensa del embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin. El diplomático planteó la posibilidad de que se presente una resolución ante el Consejo de la ONU sobre la creación del Estado palestino, que su país votaría, y lo asoció directamente a que durante octubre la presidencia del órgano de seguridad del organismo que vela por la paz y la seguridad estará en manos de la Argentina.

Más aún, Churkin, según informó la agencia Intar Tass, sugirió que la misma Cristina podría presidir dicho debate, lo que no ha sido confirmado por Balcarce 50. La mandataria estuvo en Nueva York a fines de setiembre para participar de la Asamblea General de la ONU, y allí como en el Consejo habló de su posición en favor de la creación de un Estado Palestino, soberano, y en base a las fronteras de 1967, anteriores a otra de las guerras entre árabes e israelíes. Argentina culminará en diciembre sus dos años en la banca no permanente del Consejo de Seguridad, y ha abogado porque la suceda Venezuela en la misma silla latinoamericana.

El jueves pasado, Cristina realizó sorpresiva videoconferencia con Putin, en la que ambos celebraron la incorporación del canal ruso RT a la Televisión Digital Abierta. Y en el marco de su nueva embestida contra el Grupo Clarín, por la ley de medios, señaló que con la tevé rusa “estamos logrando comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios”. Se desconoce si hablaron de algo más.

Churkin dijo ayer que era díficil lograr una resolución en el Consejo favorable a la creación de Palestina, porque seguramente Estados Unidos se opondrá. Pero que si hubiera un borrador en ese sentido, Moscú lo aprobará. Señaló que los palestinos no se hacían aún idea de si ello iba a ocurrir ni cuándo. Pero que una fecha posible es el martes de la semana que viene. Agregó que es necesario que se abra un nuevo debate sobre Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad de la ONU y luego señaló: “Esos debates son regulares. Esta vez, va a estar específicamente presente porque la presidente de Argentina presidirá el debate. Posiblemente un número de cancilleres formen parte del evento. Parece un momento muy oportuno para poner a votación una resolución importante como esta”. Churkin agregó que seguramente la posibililidad de que se apruebe era “muy delgada”.

¿Quiso también decir el embajador ruso que Cristina o Argentina va a presentar un proyecto para votar una resolución sobre la creación de un Estado palestino? No lo dijo, ni aquí tampoco se menciona el tema, más allá de las posiciones favorables a ello.

El miércoles pasado, el canciller palestino Riyad Al-Malki anunció que el Grupo Arabe de la Asablea General del organismo había aprobado un borrador de resolución para presentar ante el Consejo de Seguridad, que llama a Israel a restirarse de los territorios Palestinos ocupados desde 1967

http://www.clarin.com/politica/Cristina-impulsar-ONU-creacion-palestino_0_1230476966.html
0
0
0
0
0No comments yet