Canales populares

Cristina: "se tiene que Terminar la Puerta Giratotia&qu

Cristina: "se tiene que Terminar la Puerta Giratotia"

El nuevo Código Procesal Penal contempla la expulsión de extranjeros que cometan delitos en la Argentina

Cristina anunció en cadena nacional el proyecto, que prevé también sanciones a jueces y fiscales que no cumplan con los plazos.




La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche en cadena nacional desde su despacho en Casa Rosadael envío al Congreso de un proyecto de ley para reformar el codigo procesal penal .

Entre los puntos más relevantes de los anunciados por la mandataria, se encuentra el referido a lo que denominó "la famosa puerta giratoria". En ese marco, Cristina subrayó que el nuevo Código prevé "la expulsión de extranjeros que tienen alguna irregularidad en el país y son sorprendidos en comisión del delito". Destacó que en ese caso "no podrán volver a ingresar al país por quince años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el que fueron expulsados".

Asimismo, remarcó que el Código "va a tener la prisión preventiva por un hecho que produce conmoción social" y "se va a tener en cuenta la reincidencia del autor del delito".

Sobre ello, aclaró que no es una medida que "choque" con la Constitución Nacional, ya que ejemplificó que la Carta Magna establece en "el artículo 69 que si un legislador, que tiene fueros, es sorprendido in fraganti caen sus prorrogativas de fuero".
Se busca "que la sociedad se sienta segura", puntualizó.

El nuevo Código prevé "la expulsión de extranjeros que tienen alguna irregularidad en el país y son sorprendidos en comisión del delito".

Otro ítem que destacó Cristina es el que tiene que ver con los jueces y fiscales. "Si no cumplen los plazos van a tener sanciones", puntualizó. Y agregó que "tres sanciones graves son causal de jury para un juez y un fiscal", así como que "en ningún caso el vencimiento de los plazos genera prescripción de la pena".


"Tal cual lo anunciamos días pasados, hoy estamos enviando al Parlamanto un nuevo instrumento: el Código de Procedimientos Penal. Este es un código de forma, con un universo más restringido y no menos importante, que alcanza a las personas que están detenidas por cometer delitos y a las víctimas de esos delitos", señaló la mandataria.

"Toda la Academia, todos los juristas y toda la sociedad pedía estos cambios para asegurar una administración de justicia penal más segura. Esta Código es mixto, es inquisitorio y acusatorio y se sancionó en 1991", continuó su explicación.

En ese sentido, la Presidenta explicó que este nuevo proyecto instalará "un sistema acusatorio que le delega al fiscal toda la acusación, no le quita las atribuciones al juez. También introducimos en el Código a las víctimas que van a poder participar en el proceso junto al fiscal proponiendo medidas".

"Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública. La oralidad le da contemporaneidad y publicidad a las víctimas", destacó.
0
0
0
0No hay comentarios