Check the new version here

Popular channels

Cristina:"Somos el River de la politica"

La última revelación de Cristina: "Fui gobernadora antes que Kirchner"




"Fui gobernadora de Santa Cruz antes que él", contó inesperadamente ayer Cristina Kirchner desde Nueva York. El comentario sorprendió a muchos y la revisión de los años convulsionados de la provincia que su marido gobernó por tres mandatos, por medio del voto popular, dista un poco del planteo presidencial.

En 1987, el entonces gobernador del PJ Ricardo Del Val sufrió una embolia cerebral, lo que obligó su traslado a la provincia de Buenos Aires. Quedó a cargo del Ejecutivo José "Bochi" Granero, ex titular de Sedronar en la década K y hoy acusado por el tráfico de efedrina. La hiperinflación se convertía en el peor escenario para la gobernabilidad de la Santa Cruz.

Un año después, Del Val vuelve a hacerse cargo de la Ejecutivo provincial. Los empleados estatales no estaban cobrando sus salarios y el malestar social iba en ascenso. Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos y el Frente para la Victoria, que buscaba llegar a la gobernación, se convirtió en la principal oposición del gobierno de Del Val apadrinado por Arturo Puricelli.

Con irregularidades en la administración del Gobierno y reclamos en la calle, la Cámara de Diputados inicia un juicio político contra Del Val, que queda apartado. En la Comisión de Asuntos Constitucionales que llevó adelante el juicio estaba la entonces diputada Cristina Kirchner. En ese contexto, Granero renuncia como presidente de la Legislatura y quien seguía en la línea sucesoria fue la actual Presidenta. Estuvo unos días a cargo del Ejecutivo con una Santa Cruz en crisis financiera y social. Pero, recuerdan legisladores radicales, a los días Cristina renuncia al cargo y fue electo Héctor "Chicho" García como gobernador interino. Es el actual suegro de Máximo Kirchner.

Meses después inició la campaña electoral y Néstor Kirchner fue elegido gobernador de Santa Cruz pidiendo "traje a rayas" para quienes "fundieron la Provincia".

El juicio político contra Del Val tuvo su propia historia. Fue iniciado después de un autoacuartelamiento policial y un paro por tiempo indeterminado de los docentes por la falta de pago de haberes. La destitución terminó el 25 de junio de 1990. Las causas impulsadas por la Comisión que presidió Cristina fueron: ejecución con equipamiento oficial de una obra de aprovechamiento hidráulico en su estancia, incumplimiento inexplicable de los dispositivos de la Ley Provincial de Pesca, extracción de fondos depositados a plazo fijo en violación a las normas vigentes, autorización de contraer un empréstito de US$ 430 millones.

Del Val se retiró de la función pública, se casó con su secretaria y se mudó a Bahía Blanca, donde vivió hasta hace unos siete años, cuando murió en un accidente automovilístico.

"A Kirchner le preocupaba no dejarle ningún margen a Granero, no fuese que éste quisiera consolidar algún liderazgo; a la vez, procuraba controlar a la UCR que balconeaba la situación que describía como el resultado de las internas peronistas. Así, se trabaron en la Legislatura casi todos los proyectos que envió el Ejecutivo y la realidad financiera ahogó a Santa Cruz", contó Daniel Gatti en su biografía no autorizada sobre el ex presidente "El amo del feudo".



0
0
0
1
0No comments yet