Popular channels

Cristina viaja a Rusia para reunirse con Putin

Llegará a Moscú el martes, en un viaje que tiene el propósito de profundizar la "alianza estratégica" bilateral que acordó con su par ruso, Vladimir Putin, en julio del año pasado en Buenos Aires





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a Moscú el martes, en un viaje que tiene el propósito de profundizar la "alianza estratégica" bilateral que acordó con su par ruso, Vladimir Putin, en julio del año pasado en Buenos Aires. La mandataria partió de Buenos Aires ayer a las 19.30 desde el sector militar del aeroparque "Jorge Newbery", a bordo del avión Tango 01, acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nacion, Juan Ignacio Forlón, entre otros.

El viaje de la jefa de Estado a Rusia, en carácter de "visita oficial", se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero, aunque también está abierta la negociación a un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio; según lo informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el viernes pasado en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro que Cristina Kirchner mantendrá con Putin en el Kremlin, pasarán revista a la agenda bilateral donde figuran los acuerdos de cooperación en energía nuclear, un incremento en el intercambio comercial y la intención de unificar las cifras de la balanza comercial. Sobre el acuerdo nuclear, Rusia tiene previsto, a través de empresa estatal Rosatom, construir una nueva central nuclear con fines pacíficos en nuestro país, lo que contempla la puesta en marcha del ciclo de combustible nuclear de centrales y reactores de investigación. En ese marco, además, se tratará la gestión de residuos radioactivos sin su ingreso al territorio de ninguno de los Estados parte; la producción de radioisótopos para la industria, la medicina y la agricultura, y el entrenamiento de expertos en el campo de la física y la energía nuclear, entre otros.

Con relación al intercambio comercial entre Rusia y la Argentina, la cifra trepa a unos 2.000 millones de dólares anuales y Moscú quiere elevar esa cifra para satisfacer su demanda interna de alimentos.
Se estima que el presidente ruso le proponga a la presidenta incrementar el nivel la venta a ese país asiático de productos lácteos y carnes en momentos que tiene graves problemas de abastecimiento, a raíz de las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto con Ucrania. En este marco, el pasado 15 de abril, el ministro Julio De Vido recibió al embajador de Rusia en la Argentina, Vìctor Koronelli con quien abordó temas bilaterales relacionados con obras de infraestructura. El embajador invito a De Vido al foro Atomexpo 2015 que tendrá lugar en Moscú del 1 al 3 de junio próximo.

Rusia respalda a la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y en la reestrucutración de la deuda soberana, algo que quedó demostrado e la visita que realizó Putin en julio del año pasado a Buenos Aires donde se reunió con la Presidenta.
0
0
0
0No comments yet