Check the new version here

Popular channels

Cromañón: ordenaron liberar a Fontanet y otros miembros de C

Así lo determinó el tribunal oral en lo criminal 24. Saldrían hoy mismo de la cárcel.


La Corte Suprema revocó la condena a la banda Callejeros por el incendio de Cromañón. De esta manera, ordenó la liberación del líder del grupo de rock, Patricio Fontanet, además del resto de los integrantes que estaban detenidos. La medida incluye a funcionarios del gobierno porteño que formaban parte del equipo de Aníbal Ibarra.

Fontanet estaba detenido en el Servicio Penal de Ezeiza. Según el abogado, Nicolás D´Albora, hoy mismo quedará en libertad.

La tragedia, en la que murieron 194 personas, ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once.

Corte Suprema de Justicia revocó la condena contra los integrantes del grupo Callejeros en la causa por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas el 30 de diciembre e 2004.

Así lo anunció Marcelo Brito, abogado del ex líder de la banda, Patricio Fontanet, quien cumple una sentencia de siete años en el penal federal de Ezeiza.

"La Corte dispuso hacer lugar al recurso de queja que interpusimos contra la sentencia condenatoria", explicó Brito a LA NACION.

El letrado indicó que el máximo Tribunal solicitó que la Cámara Federal de Casación revise la sentencia que condenó a los músicos.

En cuanto a la posibilidad de que queden en libertad, Brito explicó que esta mañana se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 e hizo una presentación en la que solicitó la excarcelación como consecuencia del fallo de la Corte.

"Entendemos que se ha modificado sustancialmente la situación con este fallo, por eso creemos que corresponde la excarcelación. El Tribunal deberá tomar una decisión seguramente entre hoy y mañana", indicó.

Brito contó que tanto Fontanet como Daniel Cardell y Christian Torrejón están al tanto de esta nueva situación y que "están felices de que la Corte haya acogido el recurso" y que esperan ansiosos "una definición en cuanto a si será o no liberado".

En tanto, fuentes judiciales dijeron a LA NACION que el tribunal envió la causa a la Cámara Federal de Casación para que las penas sean revisadas pero por una sala diferente a las que las fijó.

EL FALLO:
El fallo fue firmado por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, y tuvo en cuenta el criterio del "doble conforme", es decir, que la condena debe ser revisada en otra instancia, luego del dictado del fallo.

Esto no ocurrió con el monto de las penas efectivas impuestas por Cromañón.

En el juicio oral, los músicos habían sido absueltos pero la sala III de Casación revocó esa decisión y los condenó, sin otra instancia de revisión.

Con este fallo de la Corte la condena no quedó firme, tendrá que ser revisada y por ello la defensa quedó en condiciones de intentar obtener la libertad de los detenidos.

INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES
"Los familiares de las víctimas están indignados", dijo a LA NACION, por su parte, Fernando Soto, representante legal de más de 350 familias involucradas en la tragedia. "Tienen una indignación muy grande porque consideran que es un manoseo", remarcó el letrado.

"Para nosotros este fallo causa varios problemas", explicó Soto, quien hizo foco en que "las implicancias del nuevo orden internacional" no existían en el momento del juicio, y que ello significaría "un cambio en las reglas del juego".

Pero además remarcó que este modo de accionar de la Justicia podría general conflictos en otras personas. "Mucha gente que está tranquila porque sus agresores están presos, ahora vuelve a estar intranquila", aseguró.
0
0
0
0No comments yet