Check the new version here

Popular channels

Cruces y pases de factura por fracaso de subte en Córdoba

BIENVENIDOS A MI VIRGOCRAP







Cruces y pases de factura por fracaso de subte en Córdoba



El impulso que dio en las últimas el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, al proyecto de construir un subte en Rosario desató durísimos cruces entre dirigente políticos de Córdoba, donde una iniciativa similar quedó en el camino. Radicales, kirchneristas y juecistas se trenzaron con declaraciones de alto voltaje y se echaron culpas mutuamente por el fracaso del plan.







El ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, acusó al senador del Frente Cívico-FAP Luis Juez y al actual jefe comunal, el radical Ramón Mestre, de hacer caer el proyecto. "Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en diálogo con Cadena 3.

"Ellos dijeron que la discusión que hacía falta antes que el subte era de cloacas. No se hizo por culpa de Juez y Mestre. Ellos fueron los que en el Concejo Deliberante como no tenía mayoría me bloquearon el uso del subsuelo. La Nación y China ponían todo el dinero. Se perdió porque estos bloques me dieron la contra", remarcó el legislador kirchnerista.

En respuesta, Juez descargó munición gruesa y se desligó del fiasco. "El inútil fue Giacomino, que siendo un soldado bobo de Cristina no pudo avanzar ni tres centímetros", lanzó picante por la misma emisora el senador opositor.

"Es una obra que a pesar de haber acompañado la ordenanza digo que miremos con atención. Insistieron dos veces, primero (Ricardo) Jaime con (Héctor) Campana con la empresa Alston, que era un cuento chino por más de u$s 800 millones", continuó.

"Decíamos que cloacas desagües y alumbrados eran prioritarios, pero la ordenanza fue aprobada. Teníamos a un inútil que a pesar de ser un soldado bobo no pudo traer para Córdoba ninguna obra. La única fue el Ferrourbano que fue un curro de Jaime que sólo funcionó 24 horas", remató Juez.

Por su parte, el intendente Mestre responsabilizó al Gobierno nacional. "Se lo planteamos al entonces jefe de Gabinete cuando estaba en el Senado, hice gestiones durante este mandato, he estado reunido con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y con Jorge Capitanich", repasó al justificar su envión al proyecto.

"El día que casualmente estaba en Casa de Gobierno, justo estaba el primer ministro chino y pregunté si se iba a dar esta posibilidad de financiamiento para Córdoba y me dijeron que nunca había estado en los planes de la Nación llevar a cabo una obra de estas características. Eso fue lo que me manifestaron a mí las autoridades", sentenció el jefe comunal.

• 3 líneas con 26 estaciones

La idea de construir un subte en la ciudad de Córdoba comenzó en 2007, bajo el mandato de Néstor Kirchner y la gestión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. En ese año, el múltiple imputado ventiló los planes de un grupo privado, integrado por las constructoras Iecsa y la italiana Ghela.

Pero la iniciativa no retomó fuerza hasta 2010, cuando la presidente Cristina de Kirchner anunció un acuerdo de cooperación financiera con China, que incluía al subte cordobés, dentro de un gigantesco plan de inversiones.

El nivel de promoción tocó su pico máximo en 2012. En ese año la Unidad Ejecutora Subte de Córdoba finalizó la propuesta técnica de la obra, que modificó la traza propuesta por China Railway International (CRI), la empresa que finalmente iba a ejecutar los trabajos. Ese proyecto preveía tres líneas con una extensión de 23 kilómetros y 26 estaciones.

Esta semana, el secretario de Transporte anunció que se evalúa realizar en la ciudad santafesina para paliar el crecimiento exponencial del parque automotor en todo el Gran Rosario. "Pensamos en un tramo de 20 kilómetros", dijo Alejandro Ramos a un periódico local.

"La alternativa de un tren urbano por superficie sería un mayor problema para la vialidad. Un servicio subterráneo es una alternativa más interesante para la ciudad. No nos podemos quedar pensando en los costos: si es necesario no es caro", completó el funcionario.


FIN DEL POST
0
0
0
0No comments yet