About Taringa!

Popular channels

Cruz de los Caídos Sarajevo provoca ira musulmana


INTERNACIONAL
Una Cruz de los Caídos en Sarajevo provoca la ira musulmana
F. DE ANDRÉS

Día 24/09/2014 - 11.41h

La reacción colérica del mufti musulmán contrasta con la tolerancia hacia la construcción de mezquitas durante los últimos veinte años



ABC
Vista de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, edificio emblemático de la ciudad, después de la reconstrucción




La aparición de una cruz en uno de los altos que rodea Sarajevo, para honrar la memoria de los serbios (cristianos ortodoxos) muertos durante la guerra civil, ha disparado la polémica en Bosnia-Herzegovina y la ira de algunas autoridades religiosas musulmanas, que califican el monumento de “provocación”.


La cruz, que tiene diez metros de alto y cuatro de ancho, fue levantada durante la noche del sábado al domingo pasado por la asociación de exprisioneros de guerra serbios en Bosnia, en memoria de las 6.500 víctimas serbias registradas durante el asedio de Sarajevo. El hecho de que haya sido instalada en una colina donde estuvieron desplegadas las tropas serbias que asediaron la capital bosniaca durante la guerra civil (1992-1995) ha encendido la cólera de algunas asociaciones de víctimas civiles musulmanas, mucho más numerosas que las serbias. “No es un símbolo religioso sino una provocación política; este acto va dirigido a acrecentar la desconfianza entre los pueblos de Bosnia”, declaró en un comunicado la primera autoridad musulmana, el gran mufti de Sarajevo, Husein Kavazovic.


Veinte años después del fin de la guerra intercomunitaria, saldada con 100.000 muertos, el suceso pone de relieve la nula sintonía entre los bosnio-musulmanes y los serbo-bosnios, que cuentan, según estableció la paz de Dayton, con entidades muy autónomas y una mínima estructura federal cada vez más irrelevante.


La colérica reacción que ha despertado la cruz de los caídos de Sarajevo contrasta con la tolerancia de serbios y de croatas durante la construcción de nuevas mezquitas en la ciudad después de la guerra.


Sarajevo cuenta con al menos veinte nuevos templos musulmanes, con sus estilizados minaretes, pese a que algunos analistas han subrayado el hecho de que el número de mezquitas supera con creces las necesidades de la población.

La mezquita más imponente, dedicada al Rey Fahd de Arabia Saudí, ha sido financiada por el régimen político más radical del islam.



http://www.abc.es/internacional/20140923/abci-sarajevo-cruz-caidos-201409221900.html

Solución final al que entre a hacer forobardo
0No comments yet
      GIF