Popular channels

Cruz Diablo, la birra de zapallo sanjuanina hace historia

Una locura embotellada



La primera pumpkin ale sanjuanina se subió al podio de las cervezas del país y ahora quiere un título internacional





Un día a Alejandro Tello se le ocurrió hacer cerveza, pero no cualquier cerveza. Como si hay algo que tiene este emprendedor es originalidad, la hizo de zapallo. Aunque parezca una locura, así empezó la carrera cervecera de este sanjuanino para producir la primera ‘’birra’’ sanjuanina premiada a nivel nacional, la Pumpkin Ale de Cruz Diablo.


La idea arriesgada hizo del emprendedor nuevejulino, que tiene su fábrica en una zona semi rural a 2Km de la plaza del departamento, ganara terreno en mercados nacionales y se llevara el tercer puesto de la mejor cerveza especial del Nacional de Cervezas. Ale consiguió el premio ganándole a fábricas que producen más de 10.000 litros mensuales, mientras que él en su fábrica en el patio de su casa hace poco se amplió a 2000.

En junio, por primera vez, una cerveza sanjuanina pueda participar del Latinoamericano de Cervezas Artesanales, donde se medirá con productos de gigantes de todo Sudamérica.




La competencia será literalmente un David contra Goliat. Es que el emprendedor hace todo prácticamente solo. Gracias a créditos privados y del Estado ha logrado armar una fábrica chica, pero muy completa. Además de la premiada pumpkin produce otras 3 variedades y cada tanto se saca el gusto de hacer nuevas mezclas, incluso está pensando en hacer una variedad con jarilla, bien sanjuanina.

Para realizar su joyita distintiva, Alejandro realiza uno de los procesos más largos. Es que la pumpkin ale tiene una receta repleta de historia y tradiciones. La variedad surgió como un homenaje a la clásica tarta de zapallo estadounidense que comen en el norte durante el Día de Gracias, por lo que no sólo lleva la verdura, sino que es una bebida especiada, que incluye canela, cardamomo, clavo de olor y nuez moscada.




Alejandro no tiene problema y cuenta cómo hace su cerveza estrella. Según dice, la clave está en las medidas, y esa sí que no las revela.

El proceso empieza con la cocción del zapallo con azúcar negra. Una vez que las verduras están bien horneadas, Alejandro arma el mosto con la cebada y el lúpulo y le agrega los zapallos y las especies.

De ahí en más la producción sigue la receta de una cerveza común, con la generación del m mosto y luego la fermentación con la levadura. El embotellado lo hace también Alejandro de manera artesanal.




El inicio

Alejandro Torres decidió iniciar a hacer cervezas luego de un viaje a Córdoba con su mujer, donde probó por primera vez una cerveza artesanal. Saber que se podía hacer en una casa y toda una vida de hacer conservas caseras le dieron el ánimo para empezar a hacer su propia bebida.

Cuando comenzó a producir, se dio cuenta de que existía una posible veta comercial. La plataforma principal de venta fue a través de internet. La creación de la página, presencia en redes sociales y toda una imagen que un amigo diseñador, también sanjuanino, le ayudó a crear, posicionar bien a nivel país, el producto del sanjuanino.

A futuro, Alejandro asegura que tienen perspectivas de seguir creciendo e incluso está pensando en contratar a alguien que le ayude y hasta abrir un espacio para que los clientes vayan a tomar su cerveza en 9 de Julio, en el patio de su casa.
0
2
0
2Comments
MarianaLasalle

como la camiseta de holanda

0
Pagina120

Estaría buena probarla, macharse y ver de que color te sale el aca a la mañana siguiente.

0