Check the new version here

Popular channels

¿Cuál es el plan B que Aranguren dijo que tienen preparado?

Días de ánimos exaltados, e interrogantes sin respuesta. Por ejemplo: Una granada fue encontrada en las cercanías del domicilio de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, quien había emitido una resolución que frenó el aumento de las tarifas de la electricidad, según fuentes de la Policía Metropolitana. El hallazgo se produjo en el barrio porteño de Chacarita, en un contenedor ubicado en Rosetti al 1000, según denunció un transeúnte ocasional: "Hay una caja de cartón con una granada de mano en su interior." ¿? El personal de la Comisaría de la Comuna 15 labró un acta por "intimidación Pública", e interviene en el caso el juzgado federal N°3 a cargo de Daniel Rafecas. En tanto, ocurrió la visita del ministro Juan José Aranguren al plenario de comisiones en Diputados:

Por Urgente24
Miércoles 17 de agosto de 2016
8:25 hs

LEER MÁSJuan José ArangurenPrecio del gas Tarifazo
COMPARTÍ ESTA NOTATwitterFacebook
4
 LinkedIn
0
ENVIAR
IMPRIMIR


16/08/2016: El ministro de Energia, Juan Jose Aranguren, flanqueado por los diputados oficialistas Hernan Laspina y Emilio Monzo durante su presentacion ante el plenario de comisiones. Foto NA: JUAN VARGASLa cuestión central fue: ¿precio político o precio del mercado? Es una pregunta para toda la sociedad argentina. Cada uno tiene sus riesgos y ventajas. La Administración Macri elige el precio del mercado, tal como explicó el ministro Juan José Aranguren. La oposición apoyo diferentes enfoques del precio político.
Tal como una vez explicó Ricardo Arriazu, los subsidios no son ni malos ni buenos, sólo hay que tener en claro quién los paga y cuánto cuestan.
Luego, si hay subidios, ¿se pagan con recursos genuinos o con emisión monetaria? Con recursos genuinos no deberían generar inflación pero con emisión monetaria sí. Endeudamiento público para pagar el gas sería una locura.
El enfoque de Aranguren es conocido: En 2015, el Estado Nacional subsidió en $ 140.000 millones a las facturas de gas y luz. "Los subsidios generan inflación. Con el modelo que veníamos, tuvimos que importar un 25% del gas en invierno. Somos dependientes de la energía externa. Creo que deberíamos plantear que podemos hacer para que haya inversiones".
Al menos para el Frente Renovador, no es blanco o negro. Hay grises. Y formas de impedir la brutalidad del shock tarifario.
La diputada Graciela Caamaño, del Frente Renovador, fue la coprotagonista de la jornada. Ella fue quien cuestionó la facultad del Estado de fijar los precios mayoristas de gas en boca de pozo y generación eléctrica. De todos modos, el ministro Juan José Aranguren se defendió. En este caso le dijo que esa facultad estaba en la Ley de Emergencia Económica -de 2002- y que había un decreto complementario, del que ella fue una de las firmantes cuando era ministra de Eduardo Duhalde.
Cuando la sesión llegó a un punto que, al final, resultó la mitad de la visita de Aranguren, éste dijo: “De esta situación la Argentina va a salir; espero que a partir de la intervención de ustedes, del poder Ejecutivo y de la Justicia se encuentre una salida de esta encrucijada. Luego de que la Corte se expida, el Gobierno actuará en consecuencia. Existe un ‘plan B’, pero creemos que lo que más le conviene al pueblo es el ‘plan A’”.
¿Cuál será el plan B?
Laura Serra en el diario La Nación:
"(...) ¿qué hará el Gobierno si la Corte Suprema no ratifica el cuadro tarifario con las subas de hasta 400%? Si lo convalida, ¿se cobrará la retroactividad? ¿Qué plan energético tiene el Gobierno para el mediano y el largo plazos? ¿Qué compromisos concretos recibieron de las empresas petroleras para invertir en una mayor producción de gas y petróleo, producción que frenaría el continuo drenaje de millones de pesos destinados a subsidios?
Las respuestas del ministro Aranguren dejaron a este lote de legisladores con sabor a poco. En él se enrolan los bloques del Frente Renovador, de Sergio Massa, y Justicialista, encabezado por Diego Bossio y Oscar Romero, a los que, más pronto que tarde, se sumarán los diputados peronistas que, a duras penas, aún conviven con el kirchnerismo. Los seguidores de la ex presidenta Cristina Kirchner, de tan intransigentes en sus ataques al Gobierno, perdieron ya toda capacidad de liderazgo de la oposición parlamentaria.
Por lo pronto, este peronismo "moderado" esperará el fallo de la Corte Suprema. Si la decisión del máximo tribunal resulta ambigua o contraria a los deseos del Poder Ejecutivo, de seguro que estos sectores del peronismo volverán a la carga en el Congreso. La semana pasada, junto al resto de la oposición, alcanzaron quórum en una sesión inesperada y que tuvo al oficialismo al borde del infarto. Están dispuestos a repetir la experiencia si el Gobierno no atina a resolver el problema tarifario. (...)".
El Parlamentario:
"(...) La voz cantante del Frente para la Victoria la llevó el exministro de Economía Axel Kicillof, quien enfatizó que “ya no faltan evidencias” de que el tarifazo “está mal hecho”, y reivindicó el objetivo de retrotraer los aumentos. A su vez, negó que haya un “problema fiscal” que justifique la medida y acusó al Gobierno de querer un “sector hidrocarburífero desregulado”.
También por el kirchnerismo, el diputado Martín Doñate apuntó directamente a la incompatibilidad de funciones. “Las acciones de Shell subieron. Usted ganó plata”, lanzó, y agregó: “Usted tiene información privilegiada respecto a los demás”. “Sus decisiones impactan en sus acciones, eso es absolutamente ilegal”, denunció el legislador. Varios minutos más tarde, Aranguren se refirió al tema y asestó: “No tengo que renunciar absolutamente a nada. A mi me puso y me saca el presidente”.
Marco Lavagna, del Frente Renovador, opinó que “estamos faltos de una estrategia” en la materia. “No tengo muy clara cuál es la política energética que estamos siguiendo y hacia dónde vamos”, manifestó, al recordar que “el aumento de gas fue modificado tres veces en dos meses”.
Por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola reclamó “que se abran los libros de las empresas prestadoras de servicios, porque estamos pagando precios muy superiores a los internacionales”. “Que se abran las cuentas de las operadoras de energía ¿Cuánto ganan? ¿Por qué tienen que pagar los trabajadores el tarifazo?”, cuestionó.
Desde Cambiemos, el jefe del bloque del Pro, Nicolás Massot, enfatizó que “este gobierno no creó la crisis y el gobierno anterior tampoco la pudo resolver”. Además, dijo que de acuerdo a las encuestas, “el 60 por ciento” está a favor de los tarifazos. “Si les preguntamos si prefieren pagar el gas y la luz lo que se debe o si prefieren pagar el 30 o el 40 por ciento de inflación como en los últimos años, la respuesta está clara”, opinó. Lavagna le sugirió que “cambien de encuestadora, porque les están afanando”."
Noelia Barral Grigera en El Cronista Comercial:
"(...) El plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor tuvo momentos de mucha aspereza, con gritos y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición; aunque terminó sin mayores discusiones. El faltazo del ex ministro y diputado Julio De Vido  centró el debate en Aranguren. El macrista Luciano Laspina, al frente del plenario, flexibilizó las reglas al punto de la desorganización y ningún diputado respetó los tres minutos asignados a quienes querían preguntar.
La que más se extendió fue la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, que llevó su intervención al borde de la media hora. "En este zafarrancho, usted ha contribuido fuertemente, ministro. Aunque venía de antes", lo cruzó de entrada. Y lo acusó a él y a sus colaboradores de "incompatibilidades manifiestas" por venir del sector privado que ahora regulan. "No nos tome de pavotes", le reclamó cuando el funcionario aseguró que se mueve dentro de la Ley de Ética Pública. "En todo caso, la Justicia decidirá", respondió él. Fue un tema que tocaron otros muchos diputados.
Además, la renovadora hizo hincapié en un tema que volvió recurrentemente en preguntas de otros bloques y que Aranguren no terminó de responder. "En su resolución no se detalla ningún acuerdo que garantice inversiones. Necesito copia de los documentos. Porque usted ha tomado una decisión de transferencia de recursos", le subrayó Camaño.
"No estamos mejorando el cuadro tarifario para que las empresas embolsen dinero, sino que tiene que ir a inversión", respondió Aranguren, y observó: "La revisión tarifaria integral que en los últimos 16 años no se hizo es la oportunidad para discutir qué inversiones tienen que hacer las empresas".
El ministro rechazó dos pedidos de renuncia que le hicieron los diputados Luis Lusquiños (PJ Federal de San Luis) y Juan Manuel Pedrini (PJ-FpV de Chaco). "A mí me puso y me saca el Presidente. No tengo que renunciar a absolutamente nada", les dijo.Y cuando el salteño Javier David, del Bloque Justicialista, le señaló que el tope del 400% que fijó a las facturas es "absolutamente injusto" y beneficia a los usuarios con mayor consumo; Aranguren cargó fuerte contra los subsidios. (...)".
 
Miguel Jorquera en Página/12:
"(...) –¿Usted sabe, ministro, cuál es el costo del millón de BTU en boca de pozo? –preguntó el vicepresidente de la Cámara de diputados y presidente del PJ, José Luis Gioja.
–Me resisto a contestarle esa pregunta –respondió sorpresivamente Aranguren.
–¿De dónde sale la diferencia entre ese 1,9 dólar (que YPF declaró en la bolsa de Nueva York) con los 5,5 dólares, que es el valor que se ha fijado para las nuevas tarifas, si es que en ese componente están cargado costos de exploración y otros, que después las empresas recuperan? El usuario debe pagar sólo 1,9 dólar, el resto tiene que ver con políticas de Estado en materia de energía que el usuario no tiene por qué pagar ese sobre costo, que además es excesivo –insistió Gioja sin respuestas del ministro. (...)".
 
Horas después de la reunión, la diputada nacional del Movimiento Evita por Corrientes, Araceli Ferreyra, le dijo a Pablo Duggan (AM 950 Belgrano)sobre la sesión en el Congreso en la que estuvo presente el ministro Aranguren para responder las preguntas de los Diputados por el tarifazo:"No hubo un exposición del ministro que justifique el tarifazo."
En este sentido, ella afirmó: "Le preguntaron a Aranguren cuál era el costo y no lo dijo. Él dijo que el ajuste lo fijó el mercado pero lo tendría que haber explicitado, como así también el programa de inversiones o aclarar si los subsidios fueron mal utilizados. Tampoco dijo que el aumento de la demanda fue exponencial, porque pasamos de 3 a 8 millones de usuarios. En las filminas que pasaba Aranguren, disociaba el tema del precio del gas con el tema petrolero".
En tanto, remarcó: "No se puede aumentar 10% o 400% si no le explicás a los usuarios cuáles fueron los requerimientos que te hizo la industria."
A su vez, la integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor sostuvo:"Siendo integrante del Frente Para la Victoria presenté amparos contra De Vido por hacer un aumento de tarifas inconstitucional".
Ella insistió: "Sigue sin aparecer el famoso plan de inversiones que permitirá salir de una situación. Si las empresas cobraron subsidios y no realizaron inversiones tendría que haberse puesto en marcha algún mecanismo de contralor o auditoría".
0
0
0
0No comments yet