Cuál sería el peor escenario económica para Argentina

El economista Aldo Pignanelli explicó cuáles serían las consecuencias de caer en esta situación económica.

En el marco de las reuniones con los fondos buitre, Aldo Pignanelli, economista y ex presidente del Banco Central, explicó en "Hola Chiche" cómo afectaría la situación de default en la economía de los argentinos.

"Si es un default de acá a enero no pasa nada porque en cinco meses puede haber una solución", dijo y prosiguió: "Si hay default en un mes y medio es un escenario de crisis, donde baja actividad, sube inflación,, sube la especulación contra el paso y a favor del dólar porque te ven débil, sin acceso a nuevos dólares y es una complicación.

El economista descartó esta hipótesis "porque hoy ni a Argentina ni a los acreedores no le conviene", en tanto aclaró que "en 2001 era una situación distinta, con la salida de convertibilidad, con una crisis institucional: la soja valía 120 dólares, volaban tasas de interés, no había liquidez en el mundo y sí había crisis en Brasil y Rusia. Era un contexto internacional complicado para los países emergentes".

Según explicó Pignanelli, "a partir del 2003, cuando China entra en la Organización Mundial del Comercio cambian los paradigmas de la economía mundial: demanda alimentos, materia primas y proteínas, suben los precios (la soja llegó a valer 600 dólares, hoy cuesta 430 dólares) y china ofrece productos industrializados a bajo costo".

Hoy, en este contexto internacional sobran los dólares en Estados Unidos y necesitan sacarlos de circulación: la opción está en prestárselos a un tercero", indicó el ex presidente del Banco Central para quien, de todas formas, "no hay que asustarse" en caso de una crisis. "En la historia económica mundial, el primero fue en el 1.200 en Europa, España tuvo 17, Brasil 11 y Argentina 7", ejemplificó finalmente.