Check the new version here

Popular channels

Cuánto cuesta mantener un auto hoy

Calculando. Cargarle combustible, tener al día el seguro y los impuestos, realizarle los “services” de mantenimiento, pagar la cochera y contar, cada tanto, con un “extra” para tenerlo limpio: esos son algunos de los gastos que demanda un auto. En esta nota, te contamos cuánto dinero se necesita por mes para afrontarlos.



El auto siempre fue uno de los bienes más preciados. Poder convertirse en el propietario de uno, o cambiar el propio por otro más nuevo es una de las metas a las que aspira la mayoría de las personas.

Con ese propósito en mente, uno comienza con las averiguaciones y a sacar cuentas: ¿Qué modelo elijo? ¿Entrego mi usado o lo vendo a un particular? ¿Me suscribo a un plan de ahorro o pido un crédito a mi banco?, entre otras alternativas.

Sin embargo, lo que casi nadie contempla es el costo de mantenimiento que demandará el coche una vez que se lo tenga en el garaje. Por ello, armamos una guía orientativa para saber cuánto cuesta hoy ser el feliz propietario de un auto.

Frente al surtidor

La nafta es uno de los gastos más “pesados”. Su consumo dependerá del modo de conducción (a más velocidad, mayor consumo), los lugares donde se habitúa manejar (en ciudad consume más que en ruta) y el motor y el tipo de nafta que se cargue. A modo de referencia: para autos nafteros, un consumo promedio (en ciudad y en ruta) que se mantenga entre los 9 o 10 litros cada 100 km se considera correcto. En este caso, considerando que un auto particular recorre unos 15 mil km al año, se estarían gastando entre $ 1.450 y $ 1.500 al mes cargando nafta súper ($ 12,55 el litro). Si se dispone de un diésel, con un valor del litro de gasoil de $ 12,41, el gasto mensual ronda los $ 1.000, contabilizando que utilizan entre 6 y 7 litros/ 100 km. Más económico aún sería si el auto tiene GNC: con un tubo de 10 metros cúbicos se pueden recorrer 120 km y gastar unos $ 700 mensuales (el metro de gas promedia los $ 4,5).




La ITV e impuestos

Si el auto está por cumplir dos años, hay que pensar en la Inspección Técnica Vehicular (ITV). En estos casos, hay que sumar $ 150 del costo de la oblea, que debe renovarse cada 12 meses. Luego se encuentra el Impuesto Municipal (patente), cada dos meses, y el provincial (cada seis). Sus valores varían según el precio de valuación del auto. Por ejemplo, para el modelo que mayoritariamente tomamos como ejemplo en este informe, el Clio Mio (desde $ 98.000) los costos entre lo municipal y lo provincial rondan los $ 3.000 anuales. Esto da por mes unos $ 250, según concesionarias oficiales.

Seguros

El costo de las coberturas va de la mano del precio del auto. De este modo, las pólizas se van recotizando automáticamente a medida que la unidad se revaloriza .Si bien los cálculos dependen del modelo, la versión, el año del mismo, la cobertura y la compañía, tomamos como ejemplo al Renault Clio Mio, el más vendido en el mes de julio. En ese caso, para la versión de 5 puertas (Confort Plus) modelo 2014, desde la Aseguradora Zurich nos pasaron un Tercero Completo Full (destrucción total, robo total y parcial, cristales laterales y cerradura, auxilio mecánico y granizo, entre los principales) a $ 500 por mes. En caso de pretender una póliza de Todo Riesgo, el costo asciende a los $ 1.271 mensuales.

Service

Aunque menos esporádicos, los gastos del mantenimiento mecánico también deben contemplarse. En caso que el coche no sufra imprevistos debe realizarse el service, por lo general cada 10 mil kilómetros, o al año. Sus costos varían y mucho, dependiendo de la marca del auto y del lugar donde se lo realice. Si se acude a un taller oficial, el precio del primer service (10 mil km) de un Renault Clio cuesta $ 1.750 y asciende a los $ 2.750 en caso de que se trate de un modelo que alcanzó los 40 mil km. Si se lo prorratea al año, esto da un gasto mensual de $ 145 y $ 229, respectivamente. Si pensamos un modelo de gama superior, como por ejemplo el Ford Focus III-el cuarto más vendido en julio- el costo de su primer service -a los 15.000 km, en este caso- ronda $ 2.710 ($ 225 al mes) y para los 45.000 km asciende a los $ 3.580 ($ 298 al mes). En caso de acudir a un lubricentro, un cambio de aceite y filtros rondan entre los $ 500 y $ 650, dependiendo de la marca y tipo del aceite. Si se precisa un alineado y balanceado, hay que pensar entre $ 250 a $ 400, y para un cambio de pastillas de freno en $ 350, aproximadamente.




Para que no esté en la calle

La lista de los gastos que demanda tener un auto no termina aquí, no por lo menos si se precisa de una cochera para guardarlo. Esta alternativa involucra no sólo a los conductores que viven en edificios o casas sin garaje, sino a todo aquel que llega a su trabajo en auto y que debe pensar en dónde resguardarlo durante las horas en las que estará ocupado.

Si se toman como referencia las áreas comerciales (zona céntrica y el Cerro), el costo mensual para tener el auto bajo techo puede ir desde los $ 700 a $ 1.000. En barrios como Alberdi y General Paz puede llegar hasta los $ 800.

Gastitos “extras”

Un negocio que prospera es aquel que está relacionado con el lavado del auto, ya que cada vez son menos los que sacan el balde y la esponja para lavarlo en la puerta de casa.

Aquí encontramos varias alternativas para mantener limpio el auto. La más económica de todas es acudir a los lavaderos automáticos que funcionan con fichas. Sus costos promedian los $ 15 cada una, y requiere un mínimo de dos lavar el exterior del coche. Después, hay que sumar otras para aspirar ($ 2). Con todo, los lavaderos tradicionales siguen siendo más cómodos y eficientes: el costo de un lavado completo varía entre los $ 70 y $ 120.

Lo que cuesta mantener un Renault Clio Mio (el modelo más vendido en julio):
· Nafta: entre $ 1.450 y $ 1.500 (nafta súper).

· Seguro: $ 500 (Tercero Completo Full).

· Service: $ 1.750 (el de los 10 mil km).

· Cochera: entre $ 700 y $ 1.000.

· Gastos Extras: entre $ 70 y $ 100.

· Impuestos: $ 250 aprox. (realizando prorrateo mensual).

· Total aproximado: $ 3.000 por mes
0No comments yet
      GIF
      New