Check the new version here

Popular channels

¿Cuánto desecho plástico hay en los océanos?

Más de 4.8 millones de toneladas métricas de plástico son arrojadas a los océanos cada año. Y este número es sólo un estimado conservador, investigadores piensan que la cantidad real podría alcanzar los 12.7 millones de toneladas métricas. (Hallan nuevas rocas formadas por plástico)

Investigadores del Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológico de la Universidad de California, Santa Bárbara han presentado el reporte en la convención anual para la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. El estudio es la primera vez científicos han calculado la cantidad del plástico en el océano que viene de la tierra.

El equipo de investigadores analizó a los países que tienen límites costeros (192 en total), y calcularon la cantidad de desechos producidos por cada país en 2010, y qué cantidad de esos desechos estaba conformada por plástico. Posteriormente indagaron acerca de la infraestructura de manejo de desechos de cada país, encontrando un amplio rango de prácticas, desde infraestructuras sólidas hasta no existentes.

Después averiguaron la cantidad de desechos mal administrados que se abrían paso hacía el mar. Debido a que no existen datos disponibles, tuvieron que utilizar casos de estudio y análisis regional para conseguir una aproximación. Es por eso que los resultados tienen un rango tan amplio.

En general, los investigadores calcularon que una cantidad pequeña de naciones son responsables de la mayoría de plástico que se encuentra en los océanos. De hecho 20 países son responsables del 83% de todos los desechos plásticos mal manejados que terminan en los mares. China es el país que más contamina, generando 3.5 millones de toneladas de desechos plásticos marinos por año. (Actividad humana ha triplicado cantidad de mercurio en océanos)



Crédito de la imagen: UCSB

Por décadas la corrientes han llevado residuos a los cinco sistemas principales de circulación de los océanos conocidos como giros. Ahí, el flujo rotatorio de agua crea vórtices de basura que tienen estragos en la vida marina. Muchas especies, pensando que es alimento, terminan comiendo trozos pequeños de éste material. Se sabe que los plásticos en el agua acumulan químicos tóxicos con el paso del tiempo, por lo que su ingesta daña la salud de la criaturas marinas.

La investigación también sugiere métodos preventivos para reducir la cantidad de basura, mejorando los sistemas de manejo de desechos y rediseñando los empaques de productos, reduciendo la cantidad de plástico en la mayor medida posible. De acuerdo con los resultados, una disminución del 50% de los desechos plásticos podría reducir su presencia en los océanos en un 40%. (Alternativa a las botellas de plástico)
0
0
0
0No comments yet