Check the new version here

Popular channels

¿Cuánto sale una senda peatonal? ¿10 lucas? ¿15?

Hacer una senda peatonal en la ciudad de La Rioja cuesta 820 mil pesos


La insólita cifra surge de un informe oficial enviado a una comisión del Concejo Deliberante. Según el mismo reporte, asfaltar una calle entera es más barato.



El informe lleva la firma de Juan José De Leonardi, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del municipio de La Rioja, cuyo intendente, Ricardo Quintela, está enfrentado al gobernador Luis Beder Herrera en una interna que divide al peronismo local. Se lo envió a la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para rendir cuentas de los gastos que hizo con más de 19 millones de pesos recaudados a través de un impuesto a los combustibles aprobado en abril de este año.

En el listado de obras aparecen dos sendas peatonales, hechas con adoquines, ambas sobre la avenida San Francisco, en las esquinas de Vilcapugio y Paso de los Patos. ¿El valor? 820.895,15 pesos cada una. Del mismo informe se desprende que asfaltar la calle por la que se accede a un barrio costó más barato: 798.496,40 pesos.

En la radio Más FM calcularon cuánto costaría una senda peatonal de cuatro metros utilizando la pintura más cara y tres días de mano de obra, que incluye un capataz y dos obreros. Les dio 15.500 pesos, una diferencia de 805.395.15 pesos.

La llamada "tasa vial" con la que se pagaron las sendas peatonales consiste en un impuesto de entre 1,5 y 3 por ciento a los combustibles. El objetivo de su creación, supuestamente, era encarar obras de pavimentación, reasfaltado, conservación y mantenimiento de las calles de la ciudad de La Rioja, con el argumento de que el gobierno provincial no envía fondos para realizar obras públicas y ahoga financieramente a la administración de Quintela. En la propia ordenanza que lo creó ,el Gobierno se comprometía a informar periódicamente para qué se aplicaría el dinero. Y así fue. Sólo que las cifras no cuajaron.

0
0
0
0
0No comments yet