Check the new version here

Popular channels

¿Cuánto valdría la Wikipedia si se pusiese a la venta?

¿Cuánto valdría la Wikipedia si se pusiese a la venta?

Eso es lo que se han preguntado en HipMojo, así que se han puesto manos a la obra y han calculado cuánto podría costar la Wikipedia en el hipotético caso de que se pusiese a la venta. Los parámetros en los que se han basado para tratar de obtener una valoración realista acerca del valor comercial de la enciclopedia online han sido el tráfico que recibe, el dinero que obtendrían sus propietarios si colocasen anuncios publicitarios y los montantes económicos que se han pagado últimamente por la compra de otros servicios similares.



Para empezar, y tomando como referencia las cifras que manejan las firmas de análisis web Nielsen NetRatings y comScore, en HipMojo han concluido que la Wikipedia recibe aproximadamente 109 millones de visitantes al mes que visualizan un total de 1600 millones de páginas del portal.

Teniendo en cuenta estas cifras, en caso de que se colocasen 2 banners por cada página -uno de 728x90 en la parte superior y otro de 250x250 en la zona central- y un cuadro de búsqueda patrocinado, los responsables de la enciclopedia podrían obtener -siempre según HM- unos ingresos de 3,5 millones de dólares mensuales. O lo que es lo mismo, 42 millones de dólares anuales.

A este montante habría que restarle los costos derivados de los servidores, el ancho de banda y el personal administrativo, que en total podrían ascender hasta los 3 millones de dólares. Así pues, los beneficios podrían alcanzar los 39 millones de dólares.

Dadas estas cifras, y considerando que en el último año las adquisiciones de empresas online en Estados Unidos se han cerrado pagando 15 veces su EBITDA -el margen o resultado bruto de explotación antes de deducir los intereses, las amortizaciones o depreciaciones y el impuesto sobre sociedades-, si esta misma medida se aplicase en el caso de la wikipedia su valoración podría situarse en los 600 millones de dólares.

No sé hasta qué punto son fiables los datos que aporta HipMojo, pero lo que pone de relieve este pequeño ejercicio de imaginación es la enorme importancia de la Wikipedia, un proyecto que con el paso de los años se ha convertido en la más clara demostración de que con el esfuerzo desinteresado de millones de personas a través de Internet se puede obtener un producto estelar.

FUENTE
0No comments yet