Check the new version here

Popular channels

Cuba debe pasar del régimen a la democracia


Marina Silva: "Cuba debe pasar del régimen a la democracia"

La candidata opositora de Brasil promverá los DDHH en el país gobernado por la dictadura de los Castro y buscará mejorar la relación con EEUU, deteriorada por el presunto espionaje a Dilma Rousseff







Marina Silva, una de las candidatas favoritas en las elecciones brasileñas, quien creció en la selva amazónica y podría ser la primera presidenta negra del país, dijo el miércoles que si la eligen mejorará las relaciones con Estados Unidos e impulsará con fuerza los derechos humanos en países como Cuba.

Silva habló en exclusiva con The Associated Press en su primera entrevista con un medio de prensa extranjero desde que irrumpió sorpresivamente a la campaña presidencial de Brasil después que el candidato original de su Partido Socialista falleció el 13 de agosto en un accidente de avión.

Silva, antigua activista de la región amazónica, senadora y ministra del Ambiente que impulsó políticas que han ayudado a Brasil a reducir el ritmo de destrucción de los bosques, se encuentra repentinamente en una caldeada campaña presidencial en que compite contra la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, que Silva ayudó a fundar hace decenios.

"Ayudaremos a Cuba a través del proceso diplomático para que defiendan los DDHH"

"Brasil tiene una gran oportunidad de convertirse en un líder global liderando con el ejemplo", dijo Silva al hablar sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. "No podemos cambiar nuestros valores por razones ideológicas o políticas, o por puro interés económico".

Al preguntársele si mantendría la fuerte inversión y el apoyo político brasileño a regímenes como el de Cuba, Venezuela, China e Irán, Silva dijo que el diálogo es esencial con cada uno de esos países, pero que sus convicciones personales significan que Brasil levantaría más la voz en la defensa de los derechos humanos.

"La mejor forma de ayudar al pueblo cubano es comprender que pueden hacer la transición del actual régimen a la democracia, y que no necesitamos cortar ningún tipo de relaciones", dijo Silva. "Es suficiente que ayudemos a través del proceso diplomático para que se defiendan estos valores (de derechos humanos)".

La relación de Brasilia con Washington ha sido fría desde hace más de un año, cuando emergieron las revelaciones de que los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tuvieron como blancos directos a Rousseff y otros funcionarios brasileños. La NSA también recabó información sobre miles de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos que circularon a través de Brasil, un importante centro de tránsito para los cables de fibra óptica transatlánticos.
0
0
0
0No comments yet