About Taringa!

Popular channels

Cuba invierte millones para vigilar a todos los ciudadanos

El estado totalitario Cubano invierte millones en camaras de vigilancia


El estado cubano esta invirtiendo millones para vigilar a todos los ciudadanos de la isla
con este tipo de camaras (arriba) y limitar aun mas sus libertades civiles.





Todos los ciudadanos cubanos tiene libretas de racionamiento (arriba), las cuales les sirven para
conseguir los alimentos que el estado totalitario cubano consiente en darles.
Solo frijoles y arroz, casi nada de proteinas, no sea que quieran escapar de la isla.



Es constante el empeño del gobierno cubano en insistir que se libra contra Cuba una guerra cibernética, promovida por los famosos enemigos de la revolución. Y como es habitual, repetirlo muchas veces hasta el cansancio logra que algunos dentro de la isla repliquen como campanas las mismas ideas, sin ni tan siquiera saber que es cibenética o un email. Las unicas evidencias de dicha guerra en sentido “entrada” a Cuba, son blogs y entradas de twitter, o lo que es lo mismo, ideas diferentes expresadas libremente. Pero, ¿que vemos en sentido “salida”??

Ha saltado en estos días al mundo (nuevamente), que agentes cubanos estarían detrás de una red que junto a Venezuela e Irán intentaban ataques dentro del territorio americano. También se ha sabido hace poco que agentes cubanos estaban en China junto a venezolanos, estudiando las bondades de la tecnología RFID para triangular y localizar a personas. Por supuesto, la aplicación de dicha tecnología que se busca es aberrante: para incluirla en los carnet de identidad de las personas. Y llegados a este puntos nos preguntamos, donde se libra realmente la “Guerra Cibernética Cubana????”….

El gobierno cubano ha encontrado en la tecnología un buen aliado para sus propósitos de control. Los verdaderos enemigos están dentro y la verdadera guerra, el primer frente, está dentro de la isla. Muchos son los ejemplos, pero hoy me paro en la videovogilancia, como el frente de batalla más evidente.

Hace poco tiempo estuve en La Habana, y caminando por la calle Línea, en el Vedado, me percaté de la cantidad de cámaras que existen. Muy parecidas a las del fabricante SIEMENS, aunque no estoy seguro que sean de ellos, existe una verdadera red que recorre las principales avenidas de la ciudad. El tejido de cámaras es un proyecto del que desconocemos el alcance, pero que sin dudas ha costado y cuesta millones de dólares en un país donde la gente pasa muchísimas necesidades y que no persigue un fin económico, sino de control. Es un proyecto sin dudas, inmoral. Un proyecto de esta magnitud tiene muchísimos costes, el más barato para La Habana es el de instalación, porque la mano de obra es barata… pero, la elaboración del proyecto? el cableado tanto de datos como eléctrico? el consumo? las cámaras que son muy caras? los equipos que gestionan las imágenes? el mantenimiento de cámaras y equipos? los programas de reconocimiento facial que estarán por detrás? Los grandes servidores de almacenamiento de imágenes? los centros de control y procesamiento? el software para cruzar datos con los registros de entrada al país, los de huellas, etc?? …. y un largo etcétera. No debería el señor Ministro de las Comunicaciones dar una explicación? No debería el Señor presidente explicarnos porque ese dinero no se usa para mediante la tecnología, crear empleo y dar un uso mejor a esta inversión? No deberíamos todos los cubanos exigir que se nos diga porque se gasta dinero en estas cosas?

Si seguimos profundizando en el tema, el peor componente de este proyecto es la violación de la intimidad de las personas. No existe en Cuba una ley que regule el uso de cámaras por cualquier organismo, ni el derecho de las personas a acceder a sus datos. Estoy convencido que circulan libremente por La Habana miles de grabaciones de hechos ocurridos en sus calles sin ningún control y sin nadie que responda por la no protección de datos. En cualquier parte del mundo esto es delito. Cuba tendría que estar obligada a regularizar el uso de la tecnología en este sentido, y dar explicaciones de como utiliza los datos. Las grabaciones tendrian que tener un tiempo de vida muy limitado y solo ser accesibles mediante una orden judicial. La formación y el control de las personas que tienen acceso a las grabaciones tiene que ser regulado y controlado. Debería de existir una entidad encargada de tramitar las quejas,…. No tenemos nada. Las cámaras aparecieron un buen día “sembradas” y así han tenido que ser aceptadas por todos. ¿Donde se libra la verdadera guerra? Lo tengo muy claro: donde se utiliza la tecnología para fines realmente oscuros, y no donde es sencillamente expresión del pensamiento.




COMENTA! SINO TE SACO LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO, ...PATRIA O MUERTE![/font]
0No comments yet