Check the new version here

Popular channels

Cuba le negó un pasaporte a la madre de la médica Hilda Mo

Cuba le negó un pasaporte a la madre de la médica Hilda Molina

Tiene 88 años y sufre problemas de salud; quería conocer a sus nietos argentinos

La médica disidente Hilda Molina abrió la puerta de su pequeño departamento en La Habana el jueves último y recibió la peor de las noticias: el gobierno cubano, en manos de Raúl Castro, hermano de Fidel, había rechazado después de un año de trámite otorgarle el pasaporte a su madre, Hilda Morejón, para que pudiera viajar a la Argentina.

Molina, enfrentada con el gobierno cubano, reclama desde hace 13 años reencontrarse con su hijo, Roberto Quiñones, que vive en Buenos Aires con su familia. Castro no le permite salir de La Habana por considerar que el cerebro de la prestigiosa neurocirujana "es patrimonio" de la isla.

La situación de la madre es diferente. Nunca fue declarada disidente ni tuvo nexo alguno con el gobierno cubano. Hilda Morejón, de 88 años, tramitó su pasaporte en julio último. Pero hace una semana, dos militares del Ministerio del Interior cubano, a cargo de Abelardo Colomé Ibarra, llegaron hasta la casa de Molina para transmitirle el rechazo oficial a la petición de su madre de salir del país.

"Mi madre nunca tuvo participación en este gobierno ni estudió aquí. No les debe nada", reclamó Molina en diálogo telefónico con LA NACION.

La solicitud para que la madre de la médica pudiera viajar a la Argentina se debía a una razón de salud. La mujer es asmática crónica, posee un solo riñón, padece problemas de corazón, ya no camina y está casi ciega.

El Gobierno lleva una larga historia de reclamos sin respuesta satisfactoria de Castro para que habilite a ambas mujeres a reunirse con sus familiares. De hecho, Cuba ni siquiera respondió a la carta que el presidente Néstor Kirchner le hizo llegar a Fidel Castro durante la cumbre del Mercosur en Córdoba, el año pasado.

"Tenemos impotencia, angustia, desesperación", dijo el hijo de Molina. Quiñones se reunió hace dos semanas con el embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, y con los funcionarios de la Cancillería Agustín Colombo Sierra y Jorge Cardozo. En ese momento hasta se había analizado la posibilidad planteada por el gobierno de La Habana de que sea la familia la que viaje a Cuba. "Esa posibilidad, que se había abierto nuevamente, quedó totalmente descartada por falta de garantías", se quejó Quiñones, padre de dos hijos a quienes ni su abuela ni su bisabuela conocen.

La familia de la médica pidió una nueva reunión con el canciller Jorge Taiana y volvió a enviarle una carta a Kirchner con su reclamo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=924908&pid=2851146&toi=5266
0
0
0
0
0No comments yet