Check the new version here

Popular channels

"Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos"



Obama, tras el encuentro con Castro: "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos"

"No significa que no haya diferencias", aclaró el presidente estadounidense al realizar un balance sobre VII Cumbre de las Américas. "Soy optimista de que seguiremos avanzando", afirmó en la conferencia de prensa



"Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, aunque no quiere decir que no haya diferencias. Entre ISIS, la amenaza de las armas nucleares en Irán, las actividades en Yemen, en Libia, de Boko Haram (Nigeria), la agresión rusa en Ucrania... Podría darles un listado de cosas que creo que son amenazas", sostuvo hoy el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en el marco de la VII Cumbre de las Américas, luego de mantener un encuentro de más de una hora con el gobernante cubano Raúl Castro. El mandatario destacó que esta fue la primera cumbre que "incluyó un espacio formal para la sociedad civil", ya que tanto la oposición venezolana, como la disidencia cubano -junto con otros sectores de la región- participaron del encuentro.

Obama afirmó que su país seguirá "representando derechos universales y humanos" y dijo, en relación a la importancia que tuvo su encuentro con Castro y el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba: "Soy optimista de que seguiremos realizado avances". "Seguiremos avanzando para poder establecer relaciones diplomáticos", reiteró.

"Tomamos nuevos pasos para invertir en la energía limpia. Más inversiones para reducir emisiones de carbono", prosiguió y concluyó, antes de abrir el micrófono a la prensa: "EEUU se compromete profundamente en esta región, a hacer más de lo que hemos hecho en décadas".

Al ser consultado por los periodistas, Obama aseguró que hay un apoyo mayoritario a las políticas de su gobierno en los EEUU y también en Cuba. "El pueblo norteamericano no tiene que ser persuadido de nada", dijo. "Nosotros también tenemos dudas, por ejemplo en materia de derechos humanos. De hecho, representantes de la sociedad civil cubana con los que nos reunimos ayer, comentaron las cosas que tienen soportar, y sin embargo están de acuerdo con nuestra política", afirmó.



"Fue una conversación muy honesta entre Castro y yo, así fue todas las veces que hablamos, dos por teléfono y hoy en persona. Fui muy honesto, dije que no vamos a dejar de hablar de la democracia, de derechos humanos", describió sobre la reunión que mantuvieron ambos gobernantes hoy, encuentro que se extendió por más de una hora. "Hay unanimidad, independientemente de lo ideológico. Todos los líderes ven que este es el camino adecuado", insistió.

Se refirió, además, a la recomendación hecha por el Departamento de Estado para remover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aunque aclaró que todavía no tuvo tiempo de leer. "La voy a leer, la voy a revisar. Si yo acepto esas recomendaciones, el Congreso tendrá la oportunidad de revisarlas", explicó.

Por otro lado, el mandatario hizo un balance sobre la cita continental. "Reiteré mi compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en la región", subrayó. "Gracias a esta cumbre hablamos de cómo pueden los países aumentar el acceso a la educación. Agradezco que apoyen la iniciativa de 100 mil intercambios educativos con EEUU", agregó.



0
0
0
0
0No comments yet