About Taringa!

Popular channels

Cuba: preso por pintar “Fidel” y Raúl” en dos puerquitos

Cuba: Artista encarcelado por pintar los nombres “Fidel” y Raúl” en dos puerquitos



A 90 días de su encarcelamiento, no hay acusación formal contra el dibujante Danilo Maldonado

La Habana, Cuba, 25 de marzo 2015.- Autoridades mantienen en prisión al artista Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, quien fue detenido arbitrariamente por la policía operativa.

Maldonado de 31 años de edad, es artista urbano y dibujante y se encuentra acusado de “desacato agravado”, figura legal que utiliza el Estado cubano para encarcelar a personas que suelen criticar al gobierno. Actualmente lleva 90 días en prisión preventiva en Valle Grande, en la periferia de la capital.

La tarde del 25 de diciembre de 2014, Maldonado presentaría un show en un punto de la ciudad de la Habana, cuando fue detenido por la policía operativa. Lo arrestaron por tener dos puerquitos en un saco. Uno llevaba pintado en el lomo el nombre “Fidel” y el otro “Raúl”.

Ambos nombres son comunes, sin embargo, las autoridades asumieron que irrespetaban las figuras de los hermanos Castro y podrían imponerle una sanción de entre 1 y 3 años de cárcel. Cubalex presentó ante el tribunal de la Habana una solicitud para que las autoridades explicaran el motivo de la detención, recurso que fue negado.



La fiscalía aun no presenta formalmente la acusación ante el tribunal. La abogada de Maldonado solicitó varias veces a las autoridades que le permitieran esperar el juicio en libertad, esta solicitud también fue negada.

En la legislación cubana el delito de “desacato” es un término amplio que abarca la difamación o insultos hacia otros funcionarios del gobierno y conlleva penas agravadas cuando se hace contra el Jefe de Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este tipo de norma atentan contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones.

No hay que olvidar que todas aquellas personas que ejercen cargos público o políticos de importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política. La libertad de expresión debe tener lugar sin inhibiciones en el debate público sobre funcionarios del gobierno.

Solicitamos al Estado cubano que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión de Danilo Maldonado, sin restricciones. Además, pedimos a la Comunidad Internacional que se pronuncien por su liberación y el respeto a las garantías del debido proceso.

0No comments yet