Canales populares

Cuba: Promueve industria nacional oportunidades de inversión

Promueve industria nacional oportunidades de inversión extranjera:

Las propuestas prevén la modernización del plantel industrial y la creación de nuevas capacidades con el propósito de satisfacer la demanda nacional, sustituir compras en el exterior y generar exportaciones.

Autor: Yudy Castro Morales | [email protected]
Autor: Lorena Sánchez | [email protected]
5 de noviembre de 2014 22:11:01


Unos 20 proyectos con un monto estimado que supera los 1 200 millones de dólares conforman la cartera de negocios del Ministerio de Industrias. Foto: Yaimí Ravelo


Las oportunidades de inversión extranjera promovidas por la industria cubana y que abar­can las ramas sideromecánica, ligera, quí­mica y electrónica, acapararon este miércoles la atención de los empresarios presentes en la tri­gésimo segunda edición de la Feria Inter­nacional de La Habana (FIHAV 2014).

Según Adriana Barceló Permuy, directora general de gestión industrial del Ministerio de Industrias, unos 20 proyectos con un monto estimado que supera los 1 200 millones de dólares conforman la cartera de negocios del organismo, de los cuales 10 pretenden establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Las propuestas, enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo sectorial del país, prevén la modernización del plantel industrial y la crea­ción de nuevas capacidades con el propósito de satisfacer la demanda nacional, sustituir compras en el exterior y generar exportaciones.

En ese orden, Barceló Permuy destacó los diálogos sostenidos con empresarios provenientes de Portugal, China, Rusia, Brasil, Italia, Ecuador, Sudáfrica, Vietnam y Reino Unido, entre otros.

Sobre la industria electrónica, la informática, la automatización y las telecomunicaciones, la especialista dijo que las principales opor­tunidades de inversión están dirigidas fun­da­mentalmente a la fabricación de luminarias LED, teléfonos celulares, tabletas de PC y soportes ópticos.

Mientras, los principales intereses de la rama ligera se encaminan a la renovación tecnológica, cuyo desarrollo permita luego, sustituir importaciones a gran escala de productos higiénicos, sanitarios desechables, calzados y envases y embalajes, apuntó.

Respecto a la industria química, la directora ge­neral de gestión industrial mencionó en­tre las es­trategias de trabajo más significativas aquellas destinadas a la producción de papel gaceta, bond, tissue, así como la fabricación de neumáticos radiales.

Asimismo las alianzas estratégicas del sector sideromecánico están proyectadas hacia el desarrollo de la siderurgia, el reciclaje, la mecánica, la esfera automotriz y de equipamiento agrícola. En ese sentido, resultan prioritarias las inversiones en la producción de acero y envases, unido a otras más complejas con destino a la agricultura y el transporte, agregó.

Pero más allá de las oportunidades contenidas en la cartera de negocios, Adriana Barceló destacó otros proyectos para los cuales ya se tienen socios identificados.

“Se trata de dos empresas mixtas para la fabricación de productos de aseo, higiene y limpieza, así como de envases flexibles (estuches para la ja­bonería, productos lácteos, pastas largas, ca­fé…) La primera pretende establecerse en la ZEDM, mientras la segunda, ubicada en la provincia de Mayabeque, prevé cubrir al menos el 80 % de la creciente demanda nacional.
0
0
0
0No hay comentarios