Check the new version here

Popular channels

Cuestión palestina, foro en ONU ratifica aislamiento de Isra

Cuestión palestina, foro en ONU ratifica aislamiento de Israel


El respaldo a la existencia de dos estados conviviendo en paz y el rechazo a la ocupación y colonización de territorios, ratificaron la víspera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el aislamiento israelí en su política hostil hacia Palestina

Las intervenciones de diplomáticos de los cinco continentes en el debate abierto del órgano de 15 miembros, sobre la situación del Oriente Medio, no dejaron dudas del apoyo mundial al derecho del pueblo árabe a la autodeterminación y a no enterrar a sus hijos cada vez que la potencia vecina descargue su poderío militar al amparo de un supuesto peligro.

Tampoco quedó en el foro margen a la interpretación en torno a los obstáculos que significan para cualquier diálogo la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, el levantamiento de muros, el bloqueo a la Franja de Gaza o las provocaciones en mezquitas.

Incluso Estados Unidos admitió algunos de esos actos como trabas en el camino de la deseada paz, aunque su embajadora aquí, Samantha Power, realizó acotaciones ilustrativas de la postura de Washington, que con su poder de veto en el Consejo y sus presiones ha impedido la incorporación palestina a la ONU o la condena a los crímenes israelíes.

La diplomática pidió a las partes abstenerse de adoptar pasos unilaterales, y compromiso con las negociaciones, una posición que coloca en igualdad de condiciones al agresor y al agredido y critica los reclamos e iniciativas de Palestina en la organización que agrupa a las 193 naciones independientes del planeta.

Para el observador permanente palestino, Riyad Mansour, más allá del discurso público, los ocupantes demuestran a diario una total falta de voluntad política y de interés en la paz y la solución de los dos estados con las fronteras anteriores a junio de 1967, cuando tras la guerra de los Seis Días Israel se apoderó de Gaza y Cisjordania, además de otros territorios árabes.

"Siguen adelante con su ilegítimo y destructivo proyecto colonizador, expresado en la construcción de nuevos asentamientos, la confiscación de tierras, el levantamiento de muros, las demoliciones de casas y los desplazamientos de personas de sus hogares", denunció.

De acuerdo con Mansour, Jerusalén Oriental (Al Quds para los árabes) y sus habitantes palestinos constituyen blancos primarios de esa política ilegal, caracterizada por la intención de cambiar la demografía y la identidad.

En este contexto, el diplomático defendió el proyecto de resolución promovido por Palestina ante el Consejo de Seguridad, que fija fecha para el fin de la ocupación, establece los parámetros para la salida de los dos estados y demanda el logro de una paz duradera.

La iniciativa demuestra nuestro compromiso con la solución pacífica, pese a tanta hostilidad, dijo.

Respaldo Mundial

Países y bloques mundiales y regionales llamaron a respetar el derecho palestino a la autodeterminación, manifestada en un Estado independiente con las fronteras anteriores a junio de 1967.

A nombre del Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 naciones del Sur, Irán exigió acciones concretas para resolver el diferendo y evitar de una vez masacres como la cometida en julio y agosto pasados contra Gaza, donde los bombardeos israelíes dejaron más de dos mil muertos, la inmensa mayoría civiles, entre ellos 516 niños.

El Consejo de Seguridad no puede continuar al margen de este escenario, le pedimos decisiones en función de acabar con décadas de injusticias, subrayó el encargado de negocios iraní, Hossein Dehghani.

Por su parte, la Unión Europea -representa a 28 naciones del viejo continente- reiteró la ilegalidad de los asentamientos judíos y la urgencia de hallar un camino para los dos estados, que satisfaga las aspiraciones palestinas de soberanía y cese de la ocupación, así como las preocupaciones de seguridad de Israel.

Varios gobiernos latinoamericanos intervinieron en el debate abierto para expresar su apoyo a la causa del pueblo árabe.

El embajador cubano aquí, Rodolfo Reyes, respaldó la iniciativa promovida por palestina y llamó a detener la impunidad con la cual Tel Aviv agrede a su vecino y asesina a sus niños, mujeres y ancianos.

También la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, demandó gestiones efectivas del Consejo de Seguridad, entre ellas la aprobación de una norma que acabe la ocupación.

Rubiales recordó que la falta de fe para negociar mostrada por Israel solo puede explicarse por la "cobija de impunidad que un miembro permanente de este Consejo de Seguridad le ha ofrecido históricamente".

De forma casi unánime, los discursos reflejaron pesar por el asesinato de civiles y la destrucción sembrada en Gaza por las bombas israelíes.

Mansour expuso ante el órgano de 15 miembros las consecuencias de 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres, que también provocaron más de 11 mil heridos, muchos de ellos con daños de por vida, y alrededor de 80 mil viviendas afectadas, una cuarta parte declaradas totalmente destruidas o inhabitables.

A su turno en el foro, el embajador alterno israelí, David Roet, acusó a los palestinos, y en particular a Hamas, de obstaculizar el proceso de paz, y a la comunidad internacional de parcializarse en contra de su país.

El diplomático negó que los asentamientos lastren el diálogo y calificó de mito los planteamientos que consideran la solución del conflicto palestino-israelí clave para la estabilidad en el Oriente Medio.

Roet justificó la reciente agresión a Gaza con la "necesidad de defender a nuestros ciudadanos del terrorismo y los cohetes de Hamas" y señaló que "Israel hizo todo lo que pudo para evitar la muerte de civiles".
0No comments yet
      GIF
      New