Check the new version here

Popular channels

Culto a la personalidad: Chávez es "líder eterno"




El culto a la personalidad de Hugo Chávez lleva el almibarado lenguaje bolivariano hasta el paroxismo. Los epítetos se han agotado, y el último recurso ha sido el de nombrarle “líder eterno”.


Como muestra del uno bolivariano del español, Carmen Salazar Romero decía en aporrea.com que “la grandeza de nuestro Comandante está en que, siendo un ser humano como todos los aquí presentes, haya logrado despertar nuestros pueblos”. A pesar de ser sólo un ser humano, su espíritu trasciende la tumba en la que duerme, en ocasiones, el actual presidente, pues “aún lidera en manos del Presidente Nicolás Maduro”.

El número dos del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha reconocido las disidencias dentro de la formación, al hacer una llamada a dejar a un lado “las tendencias internas”. Y ha advertido de que el nombramiento de Maduro como líder es “por aclamación”.



Pero lo cierto es que han votado sólo uno de cada diez delegados, lo cual muestra el desapego de las bases hacia la dirección del partido. El lunes se debatió la impronta de Hugo Chávez en la historia contemporánea, como una de las actividades de homenaje al “comandante supremo”, y que concluirán el jueves, 31.

La sublimación del cadáver de Hugo Chávez es políticamente más necesaria cuanto más ha caído la figura de Nicolás Maduro. Se han lanzado en su honor salvas y fuegos artificiales. Sólo Simón Bolívar tiene el privilegio de poder medirse con el eterno, según maduro, que se dolió de no poder celebrar en su presencia el 60 cumpleaños, mientras troceaba una enorme tarta con tal motivo.

Pero ni la conversión de Hugo Chávez en un ser tendido entre lo humano y lo divino logra que se mitiguen las disensiones dentro del oficialismo. El pasado mes de junio, Maduro destituyó al ministro de Planificación, Jorge Giordani, un hombre hasta entonces de gran poder dentro del régimen. Giordani no se ha arredrado, y acusa a Nicolás Maduro de “falta de liderazgo”.

Maduro, en una posición política cada vez más débil, se ha apoyado en Diosdado Cabello y en Rafael Ramírez, que tiene a su cargo PDVSA, la petrolera estatal. Juntos, quieren apostar por una política económica más racional, menos pura en las esencias del socialismo. Contra ese giro se alzan Giordani y otros miembros del partido.

0
0
0
0No comments yet