About Taringa!

Popular channels

Cumbre en Cuba será un encuentro de tres revoluciones

LA HABANA (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que una reunión cumbre que sostendrá en La Habana con los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, será un encuentro de "tres revoluciones."

Bolivia, Cuba y Venezuela sellarán el sábado en La Habana un acuerdo tripartito denominado Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con el cual La Paz pretende compensar una eventual desaparición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sumida en una crisis tras el anuncio del retiro de Caracas.

Morales, que realiza su primera visita a Cuba como presidente de Bolivia, fue recibido por Castro el viernes en la tarde, en la terminal aérea José Martí de la capital cubana.

"Este encuentro que vamos a sostener entre Venezuela, Cuba y Bolivia es un gran encuentro de tres generaciones, de tres revoluciones (...) pero esta cumbre de tres presidentes fortalecerá nuestros pueblos," dijo Morales el viernes a periodistas locales.

El encuentro de los tres presidentes en la isla coincide con el primer año de la firma de los acuerdos entre Caracas y La Habana para implementar la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA), una iniciativa que impulsan Chávez y Castro como contrapartida al ALCA que promueve Estados Unidos.

"El ALBA constituye un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y preservar su independencia, soberanía e identidad," dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista, en una nota oficial.

Morales aseguró esta semana que el acuerdo con Cuba y Venezuela abrirá mercados sin aranceles para Bolivia fuera de la CAN, inclusive para la soja, principal producto agroindustrial de exportación del país altiplánico.

La presencia de Chávez y Morales en La Habana coincide con la crisis de la CAN, que está en plena lucha por evitar que Bolvia se sume a Venezuela en su decisión de retirarse de ese organismo.

El lunes, el gobierno venezolano decidió abandonar la CAN, tras argumentar que los Tratados de Libre Comercio que Perú y Colombia han negociado con Washington son incompatibles con la integración subregional.

Chávez es esperado en La Habana en las próximas horas.


[link=http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-04-28T212526Z_01_N28601169_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-CUBA-BOLIVIA-SOL.XML]FUENTE[/link]
11Comments
      GIF