Check the new version here

Popular channels

Cura a juicio por crímenes en la dictadura

Después de la condena a Miguel Etchecolatz
El cura Von Wernich, confesor del represor Camps, irá a juicio oral por crímenes contra la humanidad.

Ex capellán de la Policía Bonaerense, está acusado en torturas, homicidios y secuestros de bebés cometidos durante la dictadura militar. Es la primera vez en la historia argentina que un miembro de la Iglesia Católica es sometido a juicio por su vínculo con el terrorismo de Estado.

Por primera vez en la historia argentina un miembro de la Iglesia Católica será llevado a juicio oral por sus responsabilidades durante la época del terrorismo de Estado.

Se trata de el ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, quien será juzgado por su participación en torturas, homicidios y secuestros de bebés cometidos durante la última dictadura militar.

Von Wernich respondía al ex jefe de la Bonaerense, el coronel Ramón Camps. El jerarca de la Iglesia se encuentra detenido hace tres años en la Unidad Federal Antiterrorista.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal de La Plata, Sergio Franco, pedirá en los próximos días la elevación a juicio de la causa que investiga la participación de Von Wernich en delitos cometidos durante la dictadura.

La fiscalía unificó dos causas que se siguen contra el sacerdote y evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en La Plata y otros efectuados ante la Conadep, en los que se señala al ex capellán como partícipe de torturas, homicidios y sustracciones de bebés.

Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata y el "Puesto Vasco", en Quilmes.

Con conocimiento del ex capellán, fueron secuestrados y torturados Jacobo Timmerman, Osvaldo Papaleo, Julio César Miralles, entre otros.

Según los testimonios, el sacerdote dialogaba con los detenidos ilegales y trataba de quebrarlos anímicamente y procurar información que luego transmitía a las fuerzas de seguridad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Los cargos contra Von Wernich
El sacerdote católico y ex capellán de la Policía Bonaerense será el próximo en sentarse en el banquillo de los represores acusados por delitos de lesa humanidad. Deberá responder por 33 secuestros y 19 homicidios

El sacerdote católico y ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, dependía directamente de dos hombres claves en la estructura de la fuerza: Ramón Camps, ya fallecido, y el propio Etchecolatz, quien por aquellos años duros era el director general de Investigaciones.

Los dos hombres se cruzaron más de una vez en la jefatura de la Bonaerense, cuando el cura hacía las veces de confesor personal de los agentes que participaban de la represión ilegal, entre ellos, el mismo Camps.

Ya no es un secreto que la causa Von Wernich, actualmente en el juzgado de Arnaldo Corazza, ingresará al despacho del fiscal de primera instancia, Sergio Franco, para que dé el visto bueno al magistrado y esté listo a elevar la causa a juicio oral y público.

A fin de mes, el proceso entrará en la etapa definitoria. Los cálculos más optimistas especulan, entonces, con que Von Wernich se sentará en el banquito de los acusados en diciembre de este año, mientras que los más pesimistas sugieren que recién podría darse en febrero o marzo del año próximo

Hay todavía una duda para despejar sobre el tribunal que pueda tocarle. Como el número de su causa es par, lo correcto es que sea tratada por el Tribunal Federal número 2. Sin embargo, hay una alta posibilidad de que los miembros de esa sala se declaren incompetentes y que a Von Wernich lo terminen juzgando los mismo magistrados que hoy lo hicieron con Etchecolatz.

Von Wernich está acusado de, al menos, 33 secuestros y 19 homicidios cuando participó como capellán de la fuerza en la represión ilegal. Su misión era llegar más allá de las posibilidades de los torturadores.

Mientras estos trataban de martirizar los cuerpos, el sacerdote se encargaba de quebrar las almas de los detenidos desaparecidos.

*Periodista. Investigó el llamado caso Von Wernich y lo expuso en el libro Maldito tú eres.


la info de aca:
http://www.perfil.com/contenidos/2006/09/19/noticia_0086.html
http://www.perfil.com/contenidos/2006/09/28/noticia_0020.html
0
2
0
0
2Comments