Check the new version here

Popular channels

Curiosa foto mete a Wikipedia en problemas legales

El fotógrafo británico David Slater emprendió una batalla legal contra “la enciclopedia libre” por los derechos de autor de una foto.





Recientemente la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de administrar todo lo relacionado con la enciclopedia en línea, Wikipedia, dio a conocer su último reporte de transparencia que, entre otras cosas, contempla las solicitudes de eliminación de contenidos con derecho de autor o datos personales. Dicho informe reveló un curioso caso por derechos de autor.
David Slater, un fotógrafo británico especialista en retratar la vida salvaje, emprendió una acción legal en contra de Wikipedia, por publicar en la página una foto de un macaco negro crestado que Slater considera de su autoría. Aunque dicha foto ya ha sido removida del sitio en varias ocasiones, varios editores insisten en volver a montarla en la red.
Todo comenzó en 2011 cuando Slater viajó a Indonesia para fotografiar a dicha especie. Uno de los macacos sintió especial curiosidad por los equipos del fotógrafo por lo que lo tomó y empezó a sacar fotografías por su cuenta, sin saberlo, el animal terminó sacándose dos perfectos autoretratos o ‘selfies’ que no tardaron en volverse virales en Internet, incluso siendo usadas por Wikipedia para ilustrar el artículo que habla sobre dicha especie.
Aunque el británico alega que las fotografías son de su propiedad porque él es el propietario del equipo, Wikipedia opina diferente. “Si el mono la tomó, son sus derechos de autor, no los míos. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no se dan cuenta es que eso debe ser decidido por una corte”, explicó Slater.
En el informe publicado por la Fundación, esta explica que “para ser el propietario de los derechos de autor, el fotógrafo habría tenido que hacer contribuciones sustanciales a la imagen final, e incluso entonces, solo tendría derecho sobre esas alteraciones, no sobre la imagen como tal… Por lo tanto la imagen cae dentro del dominio público”.
Por su parte, Slater explicó al medio británico Telegraph que aunque el mono presionó el botón, fue él quien configuró la cámara para que tomara la foto de la manera en la que salió. Agrega que está perdiendo dinero de cuenta de la foto que al día de hoy continúa siendo muy popular pues “de cada 10.000 imágenes que tomo, una hace el dinero que me mantiene. Esa es una de esas imágenes”.
0
0
0
0No comments yet