About Taringa!

Popular channels

"D'Elía fraguó mi firma centenares de veces para inst

"D'Elía fraguó mi firma centenares de veces para instituir su partido"

Marcelo Arbit, ex mano derecha del dirigente piquetero, denunció a Infobae la falsificación de las fichas de afiliación de Miles. El Tribunal Electoral bonaerense ordenó una investigación




Marcelo Arbit sostiene que el dirigente kirchnerista Luis D’Elía falsificó su firma para constituir el partido Miles (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social). Si la justicia falla a favor del denunciante, entonces la formación política del piquetero se habría constituido ilegalmente.

“Yo formalmente, hasta que termine este debate, estoy afiliado al partido y por eso me presenté a la Justicia, porque han utilizado un sello con mi nombre para firmar las afiliaciones de manera apócrifa”, denuncia el dirigente popular Marcelo Arbit en exclusiva para Infobae. Según agrega, “la investigación involucra a Luis D’Elía, a su esposa Alicia Sánchez y a los apoderados”.

Arbit formaba parte de la Junta Promotora de MILES junto con otros 5 miembros. Cuando D’Elía comienza a radicalizar su postura kirchnerista, margina a quien había sido su mano derecha, lo excluye de la mesa política y lo separa del partido.

“A mí me asilaron formalmente en mayo de 2012 pero desde diciembre de 2011 entramos en período de debate interno duro, por el signo regresivo de Luis D’Elía y sus amigos”, explica.

Según su testimonio, fue uno de los dirigentes más cercanos del piquetero y uno de los más representativos de MILES: “En el armado político fui su mano derecha, fui el hombre más cercano. De hecho en su página personal hay notas firmada por mí”.

Una vez concretada la separación, y para lograr la afiliación de sus miembros, la formación política continuaba necesitando las firmas, pero ya no contaba con la de Arbit. Según el dirigente popular, directamente fraguaron centenares de fichas.

El 21 de febrero de este año (Ver archivo adjunto 1), Arbit denunció la falsificación de sus firmas en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que tramita el reconocimiento del Partido. Este 15 de abril, recibió una carta documento (Ver archivo adjunto 2) en el que la Junta acepta la denuncia y ordena una investigación.

Según el texto, los “apoderados partidarios” del MILES tendrán 10 días (desde el 15 de abril) para manifestarse sobre la denuncia.

“Ante la presunta comisión de un delito”, el Tribunal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, además, decidió notificar a la “Unidad Funcional de Instrucción en turno del departamento Judicial de La Plata”, por lo que se iniciará la investigación penal.

Los motivos de la conflictiva ruptura fueron los acercamientos de D’Elía al kirchnerismo: de criticar las actitudes del gobierno, pasó a respaldarlo completamente.

“Una serie de hechos políticos -a partir de la muerte de Néstor Kirchner- marcaron un signo represivo, como las represiones en el Indomaericano (en 2010). En ese momento el partido MILES, y el propio D’Elía, salió a denunciar ese hecho que marcaba un giro absolutamente regresivo del gobierno”, detalla Arbit como antesala de lo que sería la ruptura definitiva de su relación.

“Con el correr de los meses apareció un giro seguidista de D’Elía hacia el gobierno nacional, cambiando todo el discurso de crítica a las represiones. Finalmente, termina en una alianza indiscriminada con La Cámpora, un grupo superestructurado desde la Casa Rosada”.

Marcelo Arbit lleva años en la militancia política. Médico de profesión, comenzó su carrera política en la misma facultad de Medicina. Su acercamiento con D’Elía se da cuando decide abandonar, “con otros compañero”, Proyecto Sur.

“Nos separamos de Proyecto Sur en 2005 cuando la 125. Veníamos del peronismo y empezamos a conversar para formar un movimiento político autónomo y transformador “, explica. En ese escenario llega la idea de aliarse con el movimiento piquetero del ahora líder kirchnerista.

“El sector de D’Elía no tenía partido y nos contaron la idea de formar una asociación de organizaciones sociales. Le comentamos que queríamos conformar una fuerza política”, narra Arbit sobre el comienzo de la relación.

Luego, pasaron varios meses de trabajo intenso hasta que “a fines de 2010, principios de 2011”, constituyen el partido. Ahora, Arbit espera la decisión de la Justicia. “El que cambió fue D’Elía, no yo”, sentencia.



0No comments yet