Daneses piden incluir caricaturas de Mahoma en curricula





Diputados daneses piden incluir las caricaturas de Mahoma en el temario escolar








Dos partidos de la oposición danesa pidieron este viernes a las escuelas que incluyan en sus programas el tema de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma, que provocaron violentas protestas en algunos países musulmanes y atentados en París y Copenhague





Dos partidos de la oposición danesa pidieron este viernes a las escuelas que incluyan en sus programas el tema de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma, que provocaron violentas protestas en algunos países musulmanes y atentados en París y Copenhague.


"La crisis de las caricaturas, las muertes de Charlie Hebdo y el último ataque terrorista en Copenhague el 14 de febrero son una parte tan importante de la historia que deberían tener un espacio permanente en el currículo escolar"
, escribió la portavoz del Partido Popular danés (conservador), Mai Mercado, en el diario Jyllands-Posten.


Este periódico recibió amenazas de muerte tras haber publicado 12 dibujos satíricos del profeta Mahoma en 2005, que también provocaron protestas en el mundo islámico.


Cinco dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que reeditó las caricaturas danesas y más tarde publicó sus propios dibujos de Mahoma, perdieron la vida en un ataque yihadista en su redacción de París en enero de este año.


Mercado afirmó que los profesores deberían ser libres de elegir si muestran o no los dibujos en clase, pero el Partido del Pueblo Danés (populista) dijo que mostrar los dibujos debería ser obligatorio en las escuelas.


"Si vives en Dinamarca deberías ser capaz de tolerar que se puedan ver los dibujos", dijo Alex Ahrendtsen, portavoz de esa formación, al diario Berlingske.


El jefe del Sindicato de Maestros de Dinamarca, Anders Bondo Christensen, dijo que cada maestro debería ser libre de elegir si habla o no sobre los dibujos y cómo hacerlo.



Mientras que el Partido Popular danés contaría con el 5,3% del apoyo de los votantes, según un sondeo publicado el domingo, el Partido del Pueblo Danés, con el apoyo del 19,6% del electorado, es la tercera fuerza de Dinamarca.


Fuente