Check the new version here

Popular channels

Datos Importantes De Wikipedia.

La Wikipedia es una enciclopedia en linea que muchos niños, jóvenes e incluso adultos utilizan para concluir trabajos, pero alguna vez te has preguntado "¿Que hay de tras de la wikipedia?" (Probablemente no) Así que hoy en mi 1° post les diré algunos Datos Importantes De Wikipedia.

La wikipedia es administrada por la fundación wikimedia, Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas (cantidad que incluye idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas, como el latín, el chino clásico o el anglosajón) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio de 2007, dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro La revolución Wikipedia (Alianza Editorial) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.

De las 287 ediciones, diecisiete superan los 300 000 artículos: inglés, alemán, francés, italiano, polaco, español, japonés, ruso, neerlandés, portugués, chino, sueco, vietnamita, ucraniano, catalán, noruego y finés. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2000 artículos.

AHORA 10 DATOS CURIOSOS DE LA WIKIPEDIA

1. El nombre de “Wikipedia” proviene de las herramientas “Wiki”, usadas en la red para modificar cosas de forma rápida, que a su vez, viene del hawaiano “wikiwiki”, que significa veloz.

2. Wikipedia comenzó como una herramienta “Wiki” de la enciclopedia digital Nupedia; sin embargo, el añadido ganó más popularidad que el proyecto en sí.

3. El sitio ha publicado 37 millones de artículos en 13 años, en 285 idiomas.

4. Wikipedia es el sexto sitio más visitado en Internet en el mundo, según un estudio de Pew Research Center.

5. El artículo más leído en 2013 en español fue para explicar el símbolo ‘@’ .

6. Wikipedia no es una compañía como tal, vive de donaciones y tiene una fundación llamada Wikifoundation.

7. La fundación cuenta con 100 mil voluntarios que ayudan a la edición del sitio.

8. A lo largo de los años se ha expandido más allá de la enciclopedia en otras formas libres de contenido como Wikcionario, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiversidad, Wikiquote, Wikiespecies, Wikiviajes y Wikidata.

9. El sitio fue uno de los más fuertes detractores de la Ley S.O.P.A., que en 2012 atentaba contra la libertad de Internet.

10. Los temas más controvertidos en Wikipedia han sido George Bush, Anarquismo y Muhammad, de acuerdo con la Universidad de Oxford.
0
4
0
4Comments
batero_py

Disculpame flaco. pero mas de dos reglones es mucho... wikipedia + ctrl c + ctrl v = +10

0
BisonteGalactico
  1. no lei un carajo.
0
Marstion

los archivos de la wikipedia se la puede editar.

0
-MarioBolatti-

11- La mayor de su informacion no es verdadera.

0
Trollaciofalla

@-MarioBolatti- son muy pocos los articulos que tuercen la realidad, pero la posta eso lo empezó a decir un gordo virgen taringuero que de pajero no leyo bien y lo reprobaron en la escuela.

0
-MarioBolatti-

@Trollaciofalla Pero la escuela y Wikipedia no tienen la misma informacion y muestran cada una diferentes fuentes, no es lo mismo.

0
gonza208

La mayoría de cosas que busque siempre son similares a lo que encontras en los manuales o libros texto.
Yo pensaba lo mismo que vos, pero después de probar, por lo menos, en ciertos temas tiene información bastante solida, siempre someramente explicado, pero es una gran herramienta que sirve para dar un primer paso y después profundizar con materiales mas específicos. Aparte, tiene la ventaja de que es una fuente de información en constante crecimiento.

0