Check the new version here

Popular channels

Datos oficiales: cayó con fuerza la inversión extranjera dir

Según el Indec, en el segundo trimestre el pago a Repsol absorbió los pocos recursos externos ingresados en el semestre. Se elevaron los activos en moneda extranjera de residentes en el país



"La cuenta inversión extranjera directa que representa el 60% del sector presentó un flujo negativo de u$s2.010 millones, debido a egresos por cambio de manos de YPF, compensados parcialmente por reinversión de utilidades, aportes y deudas con matrices y filiales", destaca el análisis del instituto oficial de estadística.

El tardío reconocimiento a Repsol del costo de la confiscación de su participación mayoritaria en la petrolera ahora estatal les significó a las cuentas públicas el pago de una vez de 5.049 millones de dólares, el cual se contabilizó en la balanza de pagos con el resto del mundo en la cuenta "cambios de manos".

SE MANTUVO REDUCIDA LA REINVERSIÓN DE UTILIDADES Y LOS APORTES DE CASAS MATRICES

El resto de los componentes mantuvieron signo positivo aunque con un resultado neutro en comparación con un año antes, porque mientras la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras radicadas en el país bajó en 84 millones de dólares, a 1.661 millones, los aportes de casas matrices subieron en 86 millones de dólares, a 970 millones de dólares.

Estos últimos representan valores mínimos y poco relevantes frente a una economía que según las cuentas nacionales genera unos 540.000 millones de dólares al año y requiere de inversiones totales en activo fijo por más de 130.000 millones. Responde a la ausencia de un clima de negocios que incentive los emprendimientos, porque se avanza sobre el estrangulamiento de las ganancias empresarias.

Todo el esfuerzo hecho en el semestre, con acuerdos para saldar las deudas y demandas de empresas en el CIADI (organismo del Banco Mundial de resolución de controversias con privados); el pago al Club de París y también a Repsol, se diluyó ante la negativa a cerrar el capítulo del default con parte de los bonistas, sin medir que el alto costo exigido resultaba menor que las pérdidas que provocaba no hacerlo.




Ahorro fuera del sistema bancario

De ahí que en contrapartida, parte de los agentes económicos, han continuado retirando recursos del sistema: 2.759 millones entre abril y junio, en su mayor parte a través de canales institucionalizados, como operaciones bursátiles, compra de dólar ahorro y para turismo.

LOS ACTIVOS EXTERNOS FUERA DEL CIRCUITO PRODUCTIVO YA SUPERAN LOS 223.000 MILLONES DE DÓLARES

Según el Indec, en los últimos doce meses los activos externos del conjunto de la economía se incrementaron en 11.249 millones de dólares en un año y con 223.673 millones de dólares pasaron a representar 41% del PBI, ocho puntos porcentuales más que doce meses antes.

Esto confirma que pese al deterioro de la situación macroeconómica el conjunto de los agentes económicos mantiene alguna posibilidad de ahorro. En sólo un año se evitó retener en el sistema financiero el equivalente al 20% de la masa de depósitos totales.

Reiterados desaciertos de la política oficial, que ahora se manifiesta en haber dejado deslizar la tasa de inflación a más de 40% al año, mantenido artificialmente bajas las tasas de interés y aumentado la presión fiscal, pero que en el último medio siglo se caracterizó por la confiscación de los ahorros privados, hicieron que el conjunto de los agente económicos acumulen fuera del circuito productivo el equivalente a dos años de inversión bruta interna fija, o la totalidad de la deuda externa, pública y privada.

0
0
0
0No comments yet