Check the new version here

Popular channels

De la Rúa convocará a impulsar el crecimiento

Inaugurará hoy en el Congreso el período ordinario de sesiones
Va a proponer un acuerdo político con la oposición
Quiere que los temas de Estado no entren en la campaña electoral






ATILIO BLET
El presidente Fernando de la Rúa convocará hoy, al inaugurar el 119 período ordinario de sesiones del Congreso, a todos los sectores políticos y sociales a contribuir a hacer realidad el "crecimiento económico con equidad".

La idea de conseguir un acuerdo con los partidos políticos, en especial el PJ, y con empresarios y sindicalistas, será el eje central del mensaje que el Presidente pronunciará hoy a la Asamblea Legislativa. Según las fuentes consultadas, De la Rúa destacará la necesidad que tiene el país de sacar de la competencia electoral "diez o doce temas" que deben transformarse en cuestiones de Estado.

Los asuntos que desvelan al Presidente forman parte de la agenda política desde que la Alianza está en el poder: la reforma tributaria, la reforma del Estado, el crecimiento con generación de empleo, trabajo no registrado, migraciones laborales, seguro de desempleo, articulación de políticas sociales (en otras palabras, centralización del gasto social desde una sola ventanilla), inserción de la Argentina en el mundo y reforma política.

El vocero presidencial Ricardo Ostuni y las secretarias de la "privada" estuvieron desde el lunes dedicados a tiempo completo para pasar en limpio borradores del discurso. Pero hasta anoche, según pudo averiguar Clarín, todavía no estaba listo el original para enviarlo a la imprenta.

Ya se sabe que a De la Rúa no le gusta que le escriban sus discursos. Pero esta vez, según confesaron sus íntimos batió todos los récords porque el mensaje a los diputados y senadores fue escrito en su totalidad por el Presidente en dos computadoras, la que tiene en su despacho de la Rosada y la de su oficina en Olivos.

Fue tal la obsesión presidencial por el discurso que él en persona les pidió a sus ministros que "no me traigan cosas exageradas", en referencia a los resúmenes de las respectivas áreas sobre los 15 meses de gobierno y las previsiones de este año. Estos resúmenes deben ser "concisos", dicen que dijo.

Siempre según los trascendidos, De la Rúa brindará una amplia información sobre lo sucedido en su administración desde que asumió la presidencia. Como su estrategia central es la búsqueda del consenso con la oposición y con los sectores sociales, el Presidente evitará referirse de manera explícita a la herencia recibida. Pero de algún modo pondrá de manifiesto los esfuerzos realizados por su gobierno para "salvar al país de una situación parecida al caos", comentó un funcionario que tuvo la oportunidad de echarle una ojeada a algunas carillas del mensaje.

Este funcionario reveló también que el Presidente está "satisfecho" por los contactos realizados con los empresarios y los sindicalistas y aclaró que el Gobierno empujará el diálogo social. Y que está complacido por la decisión de la CGT oficial y de la CTERA que levantaron sus respectivas medidas de fuerza.

Asimismo, De la Rúa hará un llamado a la "responsabilidad de cada sector para que se comprometa con el país y la recuperación económica". En el gobierno dicen que están dadas las condiciones para que la Argentina comience a despegar.

Además, el Presidente le dedicará una parte importante de su mensaje a la reforma política. Señalará que no sólo es importante para reducir el gasto público, sino que —ante todo— resulta indispensable poner en marcha el proyecto porque "es un reclamo de la sociedad".

En octubre habrá elecciones generales para renovar en su totalidad el Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. La reforma política es uno de los pocos logros, además del blindaje, que puede ofrecer la Alianza en la campaña ya lanzada. Por ello el Gobierno insistirá y le endosará la responsabilidad al PJ, si sus legisladores impiden el debate en el Congreso.
0
0
0
0
0No comments yet